• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Poco movimiento en la Bolsa en una sesión descafeinada por la ausencia de la "city”

El índice Ibex 35 sube apenas un 0,1 por ciento, hasta 8.820 puntos

Poco movimiento en la Bolsa en una sesión descafeinada por la ausencia de la city”

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:40

Con suaves ganancias comienza la semana en la Bolsa. Una semana que arranca a paso lento, ya que es jornada festiva en el Reino Unido. No abre la "city" londinense, que es el mercado que canaliza la mayor parte de la inversión extranjera hacia la Bolsa española. Tampoco ha abierto hoy la Bolsa de Tokio. Además, es día festivo en Madrid, lo que hará que muchos inversores de la capital falten a la cita.

El índice Ibex 35 sube apenas un 0,1 por ciento, hasta 8.820 puntos. Se mantiene en su nivel más alto de los últimos trece meses. Este indicador lleva tres meses consecutivos con importantes ganancias, en los que acumula una revalorización del 13 por ciento. Enero fue bajista, por lo que la subida en el conjunto del año se queda en el 9 por ciento. Los analistas técnicos dan especial relevancia al soporte técnico de corto plazo situado en los 8.700 puntos. Es la referencia que “no debería” perderse en esta semana para seguir la tendencia alista.
Telefónica y los bancos son los valores a vigilar en los próximos días. El Banco Sabadell, el Santander y BBVA se han recuperado con especial fuerza en este arranque del año.

Hoy el mercado tiene que cotizar los resultados que publicó Siemens Gamesa el viernes por la tarde. La compañía dio perdidas de 66 millones de euros en el primer trimestre del año, que es su segundo trimestre fiscal. La empresa de aerogeneradores había ganado 11 millones en el trimestre anterior. El lado bueno es que ha reducido sus pérdidas un 60 por ciento respecto a las cifras de un año antes. Además, han crecido las ventas y la cartera de pedidos se encuentra en niveles récord, por encima de 33.700 millones de euros. Hoy sus acciones abre con pérdida de un 5 por ciento.

Hoy Inditex paga dos dividendos. Son 0,22 euros brutos a cuenta más un pago extraordinario de 0,13 euros. Hoy el creador y máximo accionista de la compañía, Amancio Ortega, se embolsará 646 millones de euros. Este año Ortega ingresará en total cerca de 1.300 millones por dividendos. El siguiente pago se realizará en noviembre. El Banco Santander abonará el suyo mañana martes, será en efectivo a razón de 2,75 céntimos de euro por acción. Es la cantidad máxima que recomienda el Banco Central Europeo.

Esta semana los inversores dispondrán de algunas importantes referencias macro económicas. Hoy ya se sabe que las ventas al por menor en Alemania han crecido un 7,7por ciento en marzo, que es una cifra mucho mejor de la que esperaban los analistas. Se esperan hoy mismo las cifras de actividad en el sector industrial y en el de servicios, tanto en Europea como en Estados Unidos. Además mañana se conocerá la balanza comercial de Estados Unidos. Pero el gran dato de la semana será sin duda el paro de Estados Unidos que se publicará el viernes. Los analistas creen que la tasa de paro se ha reducido un par de décimas en aquél país, hasta el 5,8 por ciento. La economía estadounidense puede haber creado el mes pasado en torno a 850.000 puestos de trabajo no agrícolas.

Esta semana se producirán dos estrenos en Bolsa. La empresa navarra de energías renovables OPDEnergy ultima su salida al mercado. Debutará el 7 de mayo. Su estreno coincide con la noticia de varios de sus accionistas y consejeros se encuentran investigados por fraude. Otra empresa del sector -Ecoener- se estrenará también en el parqué esta semana. Será mañana mismo. La compañía ha reducido el tamaño de su oferta de acciones. Parece que la demanda no ha sido tan sólida como se esperaba. El precio de salida a Bolsa será de 5,9 euros, que es la parte baja de la horquilla que se manejaba. El sector de las energías verdes se encuentra en ebullición. En el futuro próximo se esperan también las salidas a Bolsa de Acciona Energía y de la filial de energías renovables de Repsol.

El miércoles publicarán resultados entre otras empresas Cie Automotive, Endesa, Liberbank y Meliá. El jueves le toca el turno a Acciona, Arcelor, Fluidra, Ferrovial y Caixabank. Y el viernes rendirán cuentas la aerolínea IAG, la central de reservas Amadeus y la empresa de infraestructuras de comunicaciones Cellnex. La siguiente semana, la que comienza el día 10, se desgranarán los últimos resultados de esta temporada. Se esperan las cifras de Almirall, Colonial, Acerinox, ACS, Iberdrola y Telefónica.

El Tesoro acudirá al mercado dos veces esta semana en busca de financiación. El martes colocará letras a 6 y 12 meses y el jueves venderá bonos y obligaciones. Hoy las obligaciones españolas a diez años ofrecen una rentabilidad de 0,47 por ciento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar