• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las acciones de las entidades financieras vuelven a lastrar a la Bolsa en un nuevo día de bancos centrales

El índice Ibex 35 cierra el jueves en 8.970 puntos, con una pérdida del 0,44 por ciento

Imagen de la Bolsa de archivo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:46

El índice Ibex 35 cierra el jueves en 8.970 puntos, con una pérdida del 0,44 por ciento. Han flojeado los bancos. Se han dejado entre un 2 y un 3,5 por ciento. Tanto Bankinter como el Sabadell han aprovechado sus respectivas juntas de accionistas para reafirmar su solvencia y su holgada posición de liquidez. Los mercados esperan un aumento del coste del crédito y restricciones de liquidez como consecuencia de la subida del precio del dinero y de las turbulencias en el sistema financiero. En la Bolsa de Zurich, las acciones de UBS y las de Credit Suisse han perdido en torno a un 4 por ciento.

Ha sido un día marcado de nuevo por los bancos centrales. Hoy tanto el Banco de Inglaterra como el Banco Nacional de Suiza han elevado sus respectivos tipos de interés de referencia. El banco británico ha subido un cuarto de punto el precio del dinero, hasta el 4,25 por ciento. Ayer mismo se conoció que la tasa general de inflación ha alcanzado ya el 10,4 por ciento en el Reino Unido, con la subyacente en el 6,2 por ciento. El Banco de Inglaterra espera que los precios empiecen a moderarse en los próximos meses. Por su parte, el banco helvético ha subido el listón medio punto, hasta el 1,5 por ciento.

Paralelamente, los mercados ha dedicado el día a digerir la decisión que tomó ayer la Reserva Federal de Estados Unidos. Elevó el precio del dinero un cuarto de punto, hasta la banda del 4,75/5,00 por ciento. Dejó abierta la puerta a otra subida de un cuartillo este año y reafirmó su compromiso tanto con la lucha contra la inflación como con la estabilidad del sistema financiero. La Reserva redujo una décima su estimación de crecimiento económico para este ejercicio y elevó ligeramente la de inflación. Crece el temor a que la economía estadounidense se enfríe hasta entrar en recesión.

Todos los grandes bancos centrales han optado por mantener su lucha contra la escalada de la inflación, sin caer en la tentación de cambiar el paso como consecuencia de las últimas tensiones en el sector financiero. La semana pasada, el Banco Central Europeo subió medio punto el precio del dinero, hasta el 3,50 por ciento. Varios miembros de la entidad han dejado entrever que habrá una nueva subida de tipos en mayo. Se espera un cuarto de punto.

En los demás mercados, el petróleo se encarece ligeramente, hasta 77 dólares por barril de crudo del Mar del Norte. Hace una semana se pagaba a 72. Los inventarios de petróleo de la AIE se han reducido desde 1,55 millones de barriles hasta 1,11 millones. Se han contraído las reservas de gasolina y de otros productos destilados. La consultora Mackenzie estima que la demanda de crudo de China representará este año el 40 por ciento del total mundial. La reapertura de la economía del gigante asiático ha aumentado la demanda de crudo y carburantes. Esta consultora espera que el precio medio del barril de crudo tipo Brent del Mar del Norte aumente desde los 75 dólares actuales, hasta un promedio de 89 dólares a lo largo del año.

En los demás mercados, el euro sube con fuerza. Se cambia esta tarde por 1,09 dólares. El dólar ha perdido fuelle después de la decisión de la Reserva Federal de moderar el ritmo de subida de tipos. El Bitcoin mantiene su buena racha de las últimas semanas. Se negocia a 28.500 dólares. A comienzos de mes se pagaba a 23.000 y cotizaba a menos de 17.000 dólares al inicio del año. Las criptomonedas han recuperado en conjunto más de 300.000 dólares de valor en este año, frente a los 1,5 billones que perdieron en el pasado ejercicio. En el mercado de deuda, el rendimiento de las obligaciones españolas a diez años baja hasta el 3,23 por ciento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar