SEGURIDAD SOCIAL

La mitad del déficit de la Seguridad Social se debe a la bajada de salarios

Madrid, 3 jul (EFE).- La mitad del déficit de la Seguridad Social es consecuencia de la bajada de salarios motivada por la reforma laboral de 2012, según ha asegurado hoy el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado.,De acuerdo con la explicación de Granado, tomando como referencia mayo de 2010, la afiliación ha crecido un 6,5 %, en tanto que el índice de precios de consumo (IPC) ha aumentado un 10,59 %.,Los ingresos por cotizaciones no han subido la acumulación en términos const

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 12:28

La mitad del déficit de la Seguridad Social es consecuencia de la bajada de salarios motivada por la reforma laboral de 2012, según ha asegurado hoy el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado.

De acuerdo con la explicación de Granado, tomando como referencia mayo de 2010, la afiliación ha crecido un 6,5 %, en tanto que el índice de precios de consumo (IPC) ha aumentado un 10,59 %.

Los ingresos por cotizaciones no han subido la acumulación en términos constantes de estos conceptos (17 %), sino que han crecido la mitad, un 8,78 %, según ha detallado Granado.

"Esto quiere decir que lo que no han crecido las cuotas de los trabajadores, que son proporcionales a los salarios, es porque no han subido los salarios", ha argumentado Granado en rueda de prensa.

"Cada punto en que las cotizaciones no han seguido la senda del incremento de la afiliación y la inflación, es un punto más de déficit para la Seguridad Social", ha detallado.

Granado ha advertido de que si se siguen creando empleos con "infrasalarios", serán empleos con "infracotización", por lo que el déficit de la Seguridad Social derivará en "endémico".

Por ello, ha valorado como positivo el acuerdo salarial firmado entre patronal y sindicatos, en tanto que no solo la mayor creación de empleo, sino que este sea de mejor calidad, es la solución para el déficit a la Seguridad Social.

Lo más