• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un 14% de los ocupados en España teletrabaja, una cifra muy baja respecto a la media europea, ¿a qué se debe?

Los empleadores siguen desconfiando de la productividad del teletrabajador, mientras que muchos trabajadores aseguran ser más productivos y felices desde casa

Audio

Texto: Redacción Digital | Audio: Marta Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:36

14 de cada 100. Es el número de personas ocupadas en España que, actualmente, teletrabaja. Se trata de una cifra que se sitúa muy por debajo de la media europea y a años luz de países como Irlanda, donde prácticamente nos triplican en cuanto al número de empleados que trabajan la mitad de su jornada desde casa.

Según el INE, en España, el 14% de personas teletrabaja, un dato 3,5 puntos menor que el del pasado año y más de 10 puntos por debajo de la media europea, situada en el 25%. En el polo opuesto encontramos Países Bajo, donde más de la mitad de los ocupados trabaja en distancia de manera habitual. ¿A qué se deben las bajas cifras de España?

Al contrario de lo que podamos pensar, no siempre más oficina implica mayor productividad. Sin embargo, en nuestro país, los empleadores siguen desconfiando de la productividad del teletrabajador y ven riesgos de desconexión con la empresa a largo plazo, mientras que muchos trabajadores aseguran ser más productivos y felices desde casa.

Cómo poner en valor el teletrabajo

El teletrabajo es clave para captar talento y mejorar además la competitividad de las empresas, pero la realidad de España es que falta promoción de los casos de éxito y un paso al frente de los jefes de equipo en el liderazgo remoto. María Isabel Labrado es en experta en teletrabajo de la Complutense y explica a COPE cómo podemos poner en valor el teletrabajo.

"En un entorno sin presencia física, ¿cuál es mi valor? ¿Qué se espera de mí? ¿Cómo me hago visible? ¿Cómo lidero? El liderazgo remoto, el liderazgo electrónico es completamente revolucionaria con respecto al tradicional y yo creo que esta es una de las grandes dificultades que tenemos en que tenemos en España", comienza apuntando.

Pero esta percepción puede cambiar, el objetivo es que desde las empresas "vean en el teletrabajo una fuente de ventaja competitiva porque van a ser capaces de atraer ese talento digital, ese talento joven, ese talento nómada que a lo mejor necesitamos en determinados e indeterminados puesto".

Además, ha explicado factores clave para que el teletrabajo resulte efectivo: "Hemos identificado un par de factores que afectan mucho a ese bienestar y uno de ellos es el sentirme cercano a compañeros de trabajo, también estamos viendo que el uso de las redes sociales corporativas internas, como las redes sociales que conocemos de uso normal, pero dentro de las empresas, es un buen mecanismo para mantener la conexión, para mantener el vínculo con la empresa y estos son factores que ayudan a que el día a día en el teletrabajo mejore el bienestar de los empleados".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar