• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Quejas entre pasajeros de Barajas por la suavidad de las medidas sanitarias

Los aeropuertos reciben a los primeros visitantes de la UE y espacio Schengen después de que España haya abierto sus fronteras después de tres meses de estado de alarma

Vídeo

Agencias

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 22 jun 2020

Esta medianoche y 98 días después del 14 de marzo el Estado de Alarma se desactivó. Comienza la nueva normalidad y la apertura total de nuestras fronteras (salvo con Portugal que será el 1 de julio). El Aeropuerto de Madrid-Barajas vuelve a recibir vuelos a cuentagotas. Un incremento que será paulatino aunque puedan pasar meses hasta que nuestro espacio aéreo recupere su forma. Los test PCR no son obligatorios en origen ni en destino aunque sí un control de temperatura.

Algunos visitantes se quejan este domingo precisamente de la suavidad de las medidas sanitarias en Barajas. Los que proceden de vuelos internacionales protestan porque los controles son muy laxos. Los que lo hacen desde vuelos nacionales, como Manuel, procedente de Palma de Mallorca, lamentan la falta de control en origen y en la llegada a Barajas. "Hemos llegado, cogido la maleta y punto", reconoce a COPE.

ctv-xq3-df7706a7079d4ca9ece35c708d1b07b1c112309dw

CONTROLES SANITARIOS "ABSOLUTAMENTE INSUFICIENTES"

En este sentido, el vicepresidente, consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, ha tildado este domingo de "una broma" que Barajas haya empezado a recibir hoy pasajeros de Europa con controles sanitarios que considera "absolutamente insuficientes".

Así lo ha escrito Aguado en su cuenta de Twitter, donde enumera las siguientes medidas que se han adoptado con algún comentario: "rellenar un formulario; toma de temperatura (40% de las personas con covid-19 no tiene fiebre ni síntomas); e inspección visual (por si llevas el coronavirus en la frente). 'Una broma', apostillla.


ESPAÑA ABRE FRONTERAS

Los aeropuertos españoles reciben por tanto a los primeros visitantes de la Unión Europea y del espacio Schengen después de que España haya abierto sus fronteras tras tres meses de estado de alarma.

La red de aeropuertos de AENA recibirá 100 vuelos este domingo provenientes de la Unión Europea y del espacio Schengen, aunque en total se realizarán unas 650 operaciones (salidas y llegadas).

Fuentes de AENA han explicado a Efe que de estas 650 operaciones, unas 325 serán llegadas.

Además de esos 100 vuelos, otros 225 serán domésticos (en el día de hoy también se ha puesto fin a las restricciones de movilidad en España).


NORMALIDAD

Un vuelo proveniente de París (Francia) y otro de Milán (Italia) han sido los primeros que ha acogido el aeropuerto madrileño, mientras que en Barcelona, en El Prat Josep Tarradellas, el primer vuelo internacional ha tenido como origen Berlín (Alemania).

Hasta ayer, las llegadas que recibía España eran de terceros países, de una lista limitada. Los vuelos estaban justificados por situaciones como expatriaciones, por motivos de trabajo o de residencia.

Los aeropuertos españoles se han preparado para recibir a los nuevos pasajeros y garantizar "que vengan en condiciones de seguridad para ellos mismos y para quienes los acogen", según explicó ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Visita de Ã?balos y Salvador Illa al Aeropuerto de Madrid para supervisar medidas ante el Covid-19

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis �balos (i), y el ministro de Sanidad, Salvador Illa (2i), en su visita al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas donde han acudido para supervisar las medidas de seguridad puestas en marcha para la prevención del COVID-19. En Madrid, (España), a 20 de junio de 2020.,Image: 533841369, License: Rights-managed, Restrictions: , Model Release: no, Credit line: Jesús Hellín / Europa Press / ContactoPhotoJesús Hellín / Europa Press / ContactoPhoto

AYUSO YA PIDIÓ UN PLAN A SÁNCHEZ EN MAYO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contestaba esta semana a la carta que le había enviado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, pidiéndole un plan para el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez y una reunión urgente para abordarlo. En la respuesta, Sánchez le transmitía a la líder del Ejecutivo regional "tranquilidad" porque, según decía, se estaban aplicando medidas.

Este mismo sábado Díaz Ayuso, recordaba al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que el plan para el control de turistas que lleguen al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas lo pidió por primera vez el 24 de mayo y espera que no sea tarde y se "vuelva a febrero".

Así se ha expresaba la jefa del Ejecutivo regional en Twitter después de que Ábalos haya tildado de "tardía" la propuesta con el 'plan Barajas' y ha señalado que la región "no puede anticipar un mensaje de que por aquí puede venir el mal".

Ayuso ha respondido que lo había reclamado "desde las últimas cuatro conferencias de presidentes: 24 y 31 de mayo, 7 y 14 de junio". "Ojalá lo tardío no sea un plan severo en la entrada del Covid en Madrid: Barajas. Y que no volvamos a febrero. Nuestra obligación es preocuparnos", ha indicado.


FILTROS DE SEGURIDAD

Illa supervisó ayer junto al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, las medidas de seguridad puestas en marcha en el aeropuerto madrileño para la prevención del coronavirus.

A partir de hoy, los viajeros que lleguen a España tendrán que pasar tres filtros de seguridad. El primero de ellos estará basado "en las declaraciones responsables" de los visitantes, donde se solicitará al viajero información sanitaria, y también aquella relacionada con su hospedaje en España o los lugares que visitará.

Un segundo filtro será de temperatura y el tercero, "visual".

Si algún visitante no supera alguno de estos controles "primarios", tal y como ha dicho Illa, el viajero pasará a ser atendido por un médico de Sanidad Exterior que, según el diagnóstico, podrá derivar al paciente al servicio sanitario español.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar