Lola Meño, pensionista: "Empezamos a trabajar a los 14 años… no lo veíamos como un castigo, y después de haber cotizado 47 años me veo penalizada con un 24% de mi pensión"

La historia de una trabajadora que, tras una vida laboral de casi cinco décadas, se ve forzada a una jubilación anticipada con una fuerte penalización en su paga


Ignacio Juanilla Bernardo

Madrid - Publicado el

2 min lectura

La historia de Lola Meño es la de miles de trabajadores en España que comenzaron su vida laboral en la adolescencia y que, décadas después, se enfrentan a un sistema de pensiones que consideran injusto. Como miembro de la asociación ASQBI 40, Meño ha decidido alzar la voz para contar su caso: tras 47 años cotizados, se ha visto obligada a jubilarse con una penalización del 24% en su pensión, una situación que califica de “injusticia” y por la que lucha por “dignidad”.

Toda una vida en la imprenta

Lola Meño pertenece a esa generación de los años 60 y 70 que empezó a trabajar a los 14 años, algo que hoy parece impensable. “En aquella época nos sentíamos como más mayores, más realizados. Era otra mentalidad”, explica. Su carrera profesional ha transcurrido íntegramente en el sector de la imprenta, donde comenzó en un pequeño negocio de apenas ocho o nueve empleados.

Europa Press

Dos jubilados pasean con su perro en Barcelona

Con el tiempo, la empresa fue creciendo y cambiando, lo que la llevó de trabajar cerca de casa a desplazarse a más de 80 kilómetros, en la provincia de Guadalajara. Tras una reestructuración de la compañía original, Meño se unió a otros tres socios para fundar una nueva empresa, en la que cada uno tenía su propia participación. Allí transcurrieron los últimos diez años de su vida laboral.

El abrupto final de una carrera

El final de su trayectoria profesional llegó de forma inesperada. La empresa entró en concurso de acreedores y, finalmente, quebró. Con casi 59 años, Lola Meño se vio abocada al paro. Agotada la prestación por desempleo, solo pudo acceder durante cuatro meses a una ayuda que, según sus palabras, “realmente, tampoco es que te sirva para mucho”.

Después de haber cotizado 47 años y unos días, me veo penalizada con un 24 por 100 de mi pensión"

Lola Meño

Pensionista

Sin alternativas y a las puertas de la edad legal de jubilación, no tuvo más remedio que solicitarla de forma anticipada. Fue entonces cuando llegó la sorpresa, aunque, como ella misma matiza, era algo que ya temía. El sistema le aplicaba una dura penalización por no haber alcanzado la edad ordinaria de retiro.

Una lucha por la "dignidad y la justicia"

“Después de haber cotizado 47 años y unos días, me veo penalizada con un 24 por 100 de mi pensión”, denuncia Meño. Esta reducción drástica de sus ingresos es el motor de su lucha actual. Considera que es una situación injusta que debe ser corregida por una cuestión de principios y respeto a los trabajadores.

Es la injusticia por la que estamos luchando, y ya por dignidad, y justicia"

Lola Meño

Pensionista

Lola no está sola en esta batalla. Forma parte de un colectivo de personas en circunstancias similares que reclaman una solución urgente. “Es la injusticia por la que estamos luchando, y ya por dignidad, y justicia, creo que esto se debía de solucionar, y cuanto antes, mejor”, insiste. Su testimonio pone cara al drama de muchos que, como ella, sienten que el sistema les ha dado la espalda. “Somos muchos los que nos estamos quedando por el camino, y creo que es hora de solucionar esto”, concluye.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.