• DIRECTO

    La Tarde

    Con Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Boletín

LetterOne acuerda con la banca nueva financiación de 380 millones para las necesidades de liquidez de negocio

LetterOne acuerda con la banca nueva financiación de 380 millones para las necesidades de liquidez de negocio

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:22

El acuerdo autoriza obtener 400 millones para refinanciar bonos y contemple que no se pague dividendo hasta que devuelva toda la deuda sindicada y las nuevas líneas de financiación

LetterOne ha alcanzado un acuerdo con las entidades acreedoras titulares de la deuda bancaria sindicada de Dia para su reestructuración, en el que se contemplan varias medidas como nuevas líneas de financiación por 380 millones de euros para abordar las necesidades de liquidez de la empresas y la autorización para obtener 400 millones de euros para refinanciar los bonos con vencimiento en 2021.

En concreto, los principales términos y condiciones del acuerdo remitido este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) incluyen la autorización de los bancos para obtener nuevas líneas de financiación super senior garantizadas por un importe de hasta 380 millones de euros para financiar las necesidades de liquidez del negocio.

En concreto, se compone de una línea de financiación de 200 millones de euros por un periodo de tres años; otra de 100 millones de euros también por tres años, de la que sólo se podrá disponer una vez se haya dispuesto íntegramente la anterior; y una tercera de 80 millones por un periodo de un año, con opción de extenderla a dos años en caso de que Dia siga necesitando la financiación, para financiar las necesidades de liquidez con proveedores.

En esta misma línea, también ha recibido autorización para obtener 400 millones (sujeto a ciertas condiciones, con carácter garantizado) con el objetivo, entre otros, de refinanciar los bonos con vencimiento en 2021, aunque aclara que Dia no asume una obligación de refinanciar los bonos con vencimiento en 2021.

Asimismo, ha acordado que Dia no distribuya dividendo hasta que esa financiación sindicada y las nuevas líneas acordadas hayan sido totalmente repagadas, así como la extensión de la fecha de vencimiento de toda la deuda bajo la financiación sindicada existente hasta el 31 de marzo de 2023.

En este sentido, no será obligatorio proceder a la amortización anticipada de la financiación sindicada existente haciendo uso de los fondos obtenidos de desinversiones, incluyendo la de Clarel y Max Descuento; los fondos obtenidos en el aumento de capital propuesto de 500 millones de euros; o de cualquier préstamo participativo que LetterOne pueda decidir adelantar con anterioridad al aumento de capital.

Por otro lado, se ha acordado una implementación de una operación de filialización, a través de la cual se constituirán nuevas filiales de DIA y se transmitirán a una filial española deudas y determinados activos, incluyendo un número de establecimientos comerciales de DIA que representen al menos el 60% del Ebitda Restringido. La nueva filial española pasará a ser prestataria bajo la financiación sindicada existente y las nuevas líneas de financiación y se otorgarán nuevas garantías.

CONCURSO DE ACREEDORES

Por otro lado, LetterOne insta al consejo de administración de Dia a que se abstenga de emprender cualquier iniciativa prevista en la Ley Concursal, ya que impediría la ejecución de todas las medidas de rescate; resultaría lesiva para los accionistas, empleados, acreedores financieros y proveedores de la empresas; sería gravemente perjudicial para el interés social; y, en consecuencia, "constituiría una actuación contraria a derecho".

A este respecto, el acuerdo alcanzado por LetterOne con la banca contempla que éste se terminará "automáticamente", salvo que se acuerde lo contrario, en caso de que Dia solicite la declaración de concurso o preconcurso de conformidad con el artículo 5bis de la Ley Concursal; un tercero solicite la declaración de concurso, y dicha solicitud no se inadmita o retire dentro del plazo previsto en el acuerdo; o se lleven a cabo cualesquiera medidas de ejecución forzosa en relación con Dia.

Asimismo, también se dará por terminado el acuerdo de forma automática en caso de que las operaciones previstas en el mismo no se hayan ejecutado en su totalidad en o antes de la fecha límite de 19 de julio de 2019, salvo que se acuerde lo contrario.

Por otra parte, LetterOne también insta públicamente al consejo de administración de Dia a que realice con carácter inmediato los nombramientos oportunos que le han sido comunicados para todas las condiciones que permitirán la ampliación de capital de 500 millones de euros que se ha comprometido a suscribir queden cumplidas.

Lo más