COPE

Las peluquerías reducen un 38,9% su facturación hasta septiembre y un 21,8% cree que no llegará a Navidad

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:15

Reclaman las exenciones en las cotizaciones sociales de sus trabajadores que permanecen en los ERTE

Las peluquerías han reducido un 38,9% su facturación hasta septiembre y un 21,8% cree que no llegará a Navidad como consecuencia de la "crítica" situación por la que atraviesa el sector por la crisis del Covid-19.

Así se desprende de una encuesta realizada a más de 1.100 salones por la 'Alianza por la bajada del IVA al 10% a las peluquerías', que revela además que sólo el 13,6% de las peluquerías considera que su situación es buena, mientras el 40,07% de las peluquerías considera que su situación económica es mala o muy mala.

Esta situación, según la asociación, se deriva de la "desproporción" que supone tener un IVA al 21%, muestra del agravio comparativo que significa que el sector de la imagen personal sea el único sector al que se subió el IVA desde el 8% en 2012.

En este contexto, las peluquerías destacan que en los nueve primeros meses de este año en comparación con el mismo periodo del año pasado, la facturación ha caído, de media, un 38,9%. Para el 67,8% de las peluquerías la facturación de los primeros nueve meses de este año ha caído hasta un 50%.

Según la encuesta, se prevé que la facturación caiga un 38,83% de media en el último trimestre de este año en comparación con un año antes.

Si se analiza el porcentaje de actividad actual de los salones de peluquería en comparación con su actividad normal en estas fechas en años anteriores, destaca que, de media, las peluquerías están trabajando solo al 52,7% de su capacidad. Casi la mitad de los salones (el 48,82%) trabaja en estos momentos a menos del 50% de su actividad habitual.

En este contexto, el 21,8% de las peluquerías no tiene capacidad para sobrevivir hasta Navidad en las condiciones actuales y el 57,92% no podrá sobrevivir más de seis meses.

Ante esta situación, las peluquerías han extendido sus actos de protesta por la reducción del IVA y por la exclusión del sector de las exenciones en el pago de las cotizaciones sociales de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) a 19 ciudades durante el mes de octubre.

Los actos de protesta se iniciaron el pasado 10 de agosto en Valencia y recorrerán toda España tras su paso por Madrid, Albacete, Ciudad Real, Toledo y Zaragoza. Así, el 19 de octubre, se convocarán actos en Barcelona, Tarragona, Lleida y Castellón, el 20 de octubre, en Lugo, A Coruña, Valladolid, Alicante, Granada, Asturias, Segovia, Cádiz, Almería, Málaga y Antequera y el 26 de octubre, en Bilbao, San Sebastián y Vitoria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar