MOTOR SALÓN BARCELONA (Crónica)
Las marcas eligen el Salón de Barcelona para exhibir músculo electrificado
El Salón del automóvil de Barcelona, que hoy celebra su primera jornada para la prensa, se ha convertido en el sitio elegido por los diferentes grupos de automoción para reivindicarse como los líderes de la electrificación que vive el automóvil y que va a marcar su futuro inmediato.,La ofensiva que anunció ayer el Grupo Volkswagen para España, en dos años (hasta 2022) va a lanzar 20 eléctricos puros y 15 híbridos e híbridos enchufables, ha hecho hoy que las
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Javier Millán
El Salón del automóvil de Barcelona, que hoy celebra su primera jornada para la prensa, se ha convertido en el sitio elegido por los diferentes grupos de automoción para reivindicarse como los líderes de la electrificación que vive el automóvil y que va a marcar su futuro inmediato.
La ofensiva que anunció ayer el Grupo Volkswagen para España, en dos años (hasta 2022) va a lanzar 20 eléctricos puros y 15 híbridos e híbridos enchufables, ha hecho hoy que las ruedas de prensa de las marcas más fuertes se hayan centrado en este tipo de modelos.
Mercedes-Benz ha sido el más madrugador y su presidente para España, Ronald Shell, ha afirmado que más del 40% de los vehículos que venderán en nuestro país en 2025 serán electrificados (híbridos de 48V, híbridos enchufables y 100% eléctricos).
El fabricante de la estrella muestra en el Automobile Barcelona el SUV EQC, el primer vehículo de su gama 100% eléctrica EQ, que ya se puede reservar en España desde 77.425 euros.
Volkswagen también ha aprovechado la cita de la Ciudad Condal para dar datos referidos a la expectación que ha creado en España el que también es el primer vehículo de su nueva familia eléctrica ID.
El ID3, cuyas fase de pre-reserva se abrió ayer en todo el mundo, ya tiene 57 en España, según la directora general de Volkswagen en nuestro país, Laura Ros. Su precio en Alemania está por debajo de los 40.000 euros y con él quieren democratizar los eléctricos.
La surcoreana Kia también busca liderar la electrificación a nivel nacional, ya que su objetivo es entregar en 2022 más de 35.000 vehículos con estas tecnologías de propulsión.
En principio parece tenerlo más fácil, porque en su gama cuenta con el Niro (en versiones híbrida, híbrida enchufable y eléctrica pura), el Soul (eléctrico), el Optima (híbrida enchufable) y la versión de hibridación ligera de 48V del Sportage.
Porsche, que también está en la pugna por dirigir la nueva movilidad, ha desvelado que el Taycan, su primer vehículo cero emisiones, suma 408 pre-reservas en España y Portugal, según el director general de Porsche Ibérica (España y Portugal, Tomás Villén).
Audi, que cuenta con la mejor gama adaptada a las necesidades de sus clientes -ha recordado el director general de la filial española, José Miguel Aparicio- también exhibe su primer vehículo eléctrico, el e-Tron; sus versiones híbridas enchufables, su gama TGi de Gas natural comprimida y la de media hibridación de 48V.
El resto de las marcas son conscientes de que no pueden quedarse atrás y, aunque tienen en desarrollo sus vehículos eléctricos a la espera de que sus principales obstáculos se resuelvan (precio, puntos de recarga y autonomía), apuestan por hacer cada vez más eficientes sus motores de combustión y por ampliar sus opciones con versiones híbridas.
Es el caso de la japonesa Subaru (que tiene en su stand el Forester híbrido) o de Renault que presenta la quinta generación del Clio, que en el primer trimestre de 2020 será híbrido.
Entretanto, Toyota, la gran abanderada de los beneficios de la hibridación, ha acudido a Barcelona con novedades como una edición limitada del Toyota CH-R y o el nuevo Camry, entre otros.
Lexus (propiedad de Toyota) ha apostado también por una edición limitada de su nuevo crossover híbrido UX 250h y por el prototipo LC 500h; y ha anunciado un acuerdo con Vodafone business para lanzar un nuevo servicio flexible de conectividad en el vehículo.
Alfa Romeo tampoco quiere quedarse atrás y ha desarrollado el prototipo Tonale, su primer SUV de tamaño medio híbrido enchufable.