CORONAVIRUS MERCADOS (Previsión)

Las bolsas europeas, incluida la española, caen pese a las medidas de la Fed

Las principales bolsas europeas, entre ellas la española, han vuelto a cerrar hoy con pérdidas después de dos jornadas en verde -la del jueves y la del viernes- y a pesar de que la Reserva Federal (Fed) de EEUU ha ampliado su plan de compra de activos.,En el ánimo de los inversores han pesado más las dificultades que se está encontrando el Gobierno estadounidense para sacar adelante en el Congreso su plan de estímulo y la expansión del coronavirus en el mundo, particularme

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:58

Las principales bolsas europeas, entre ellas la española, han vuelto a cerrar hoy con pérdidas después de dos jornadas en verde -la del jueves y la del viernes- y a pesar de que la Reserva Federal (Fed) de EEUU ha ampliado su plan de compra de activos.

En el ánimo de los inversores han pesado más las dificultades que se está encontrando el Gobierno estadounidense para sacar adelante en el Congreso su plan de estímulo y la expansión del coronavirus en el mundo, particularmente en EEUU, que está paralizando la actividad económica cada vez más.

Según Aitor Méndez, de IG, "el hecho de que el programa de rescate diseñado por la Casa Blanca se haya quedado atascado en el Congreso no está ayudando a templar los ánimos de los inversores".

Las bolsas europeas han abierto la sesión con caídas que han llegado a superar el 4 %, pero que se han atemperado tras el anuncio de la Reserva Federal, que no ha logrado, sin embargo, revertir la tendencia.

Finalmente, el Ibex 35, el selectivo de la Bolsa española, ha caído un 3,31 %, hasta 6.230,20 puntos.

En el resto de Europa, Londres ha bajado un 3,79 %; Fráncfort, un 2,10 %; París, un 3,32 %; Milán, un 1,09 %; y Madrid, un 3,31 %.

Previamente, en Asia, Hong Kong había caído un 4,86 % y Seúl, un 5,34 %, mientras que Tokio había subido un 2,02 %.

En Wall Street, que ha abierto en rojo, el Dow Jones baja en torno al 3 % a pesar de las últimas medidas de la Fed.

La Reserva Federal ha anunciado hoy que comprará de forma ilimitada bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas para garantizar el buen funcionamiento de los mercados y una ejecución efectiva de su política monetaria.

Según Anna Stupnytska, de Fidelity, la Fed "ha lanzado otro balón de oxígeno a los mercados", ya que sus intervenciones anteriores no habían conseguido calmar las tensiones que se estaban produciendo.

En paralelo a la actuación de los bancos centrales, los gobiernos siguen diseñando paquetes de estímulo.

El Gobierno alemán ha aprobado hoy un presupuesto suplementario de 156.000 millones de euros, el mayor desde la II Guerra Mundial, para hacer frente a la crisis derivada de la expansión del coronavirus.

Esta medida conlleva la suspensión temporal del "freno de la deuda" recogido en la Constitución alemana.

Esty Dwek, de Natixis IM, cree que todas las medidas adoptadas hasta ahora ayudarán a "evitar el peor escenario", aunque considera necesario "un mayor apoyo fiscal" para tranquilizar a los mercados.

En su opinión, los riesgos sistémicos permanecen bajos y el escenario más probable es una "lenta recuperación en U".

Para Dave Lafferty, también de Natixis, "aunque aún queda cierto dolor por sufrir en los mercados, lo peor en la caída de la renta variable podría haber pasado ya".

No obstante, reconoce que, "si la pandemia no está bajo control para mayo o junio", sus previsiones podrían ser demasiado optimistas.

Florian Ielpo, de Unigestion, sostiene que el gasto de los gobiernos deberá ser mayor que en la crisis financiera de 2008 para compensar el impacto del coronavirus en la economía.

Su escenario central implica una contracción del 5 % en el PIB mundial durante el segundo trimestre del año.

En cuanto al mercado petrolero, los precios vuelven a bajar hoy a pesar del rebote inicial del Texas, el crudo de referencia en EEUU, que cae ahora en torno al 1 %, hasta 22,4 dólares por barril.

El Brent, referente en Europa, baja más del 3 %, hasta poco más de 26 dólares por barril.

En el mercado de deuda, el programa de compra de activos puesto en marcha por el Banco Central Europeo (BCE) mantiene controlada la rentabilidad de los bonos europeos.

El interés exigido al bono español a diez años se sitúa en el 0,74 %, con la prima de riesgo -la diferencia con el bono alemán- en 113 puntos básicos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar