• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TRANSPORTE MARÍTIMO

Juez pide a puerto Santander acreditar que cargas empresa saudí son legales

Un Juzgado de Instrucción de Santander ha pedido a la Autoridad Portuaria de la ciudad que acredite que las cargas de la compañía saudí Bahri cumplen con la normativa de mercancías peligrosas. ,El Juzgado de Instrucción número 5 de Santander mantiene abiertas diligencias previas de investigación relativas al tráfico en el puerto de Santander de esos buques, que, según han denunciado colectivos como Amnistía Internacional, Pasaje Seguro y Ecologistas en Acción, han trans

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:00

Un Juzgado de Instrucción de Santander ha pedido a la Autoridad Portuaria de la ciudad que acredite que las cargas de la compañía saudí Bahri cumplen con la normativa de mercancías peligrosas.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Santander mantiene abiertas diligencias previas de investigación relativas al tráfico en el puerto de Santander de esos buques, que, según han denunciado colectivos como Amnistía Internacional, Pasaje Seguro y Ecologistas en Acción, han transportado armas para la guerra de Yemen.

Las diligencias previas suponen que la instrucción de la causa se encuentra en una primera fase para la recogida de información y pruebas.

Por ello, se ha dirigido a la Autoridad Portuaria para que acredite que las cargas de la compañía saudí Bahri, tipificadas como mercancías peligrosas cumplen con la normativa vigente.

La investigación se produce en respuesta a la denuncia presentada por el colectivo Pasaje Seguro el pasado 12 de mayo.

El colectivo recuerda en una nota de prensa que ya indicó entonces que, ante la falta de respuesta a "la presión popular", iban a iniciar una nueva línea de oposición con denuncias ante la Justicia.

Por ello, ante la visita del último barco de la naviera, el Bahri Yambu, el colectivo solicitó medidas cautelares: que se impidiera la carga mientras se aclaraba si la presencia de Bahri en el puerto podría vulnerar las normativas al respecto.

Aunque estas medidas cautelares fueron rechazadas por el Juzgado de guardia ese día -el de Instrucción número 2 de Santander-, la causa continúa su recorrido y ahora es el Juzgado número 5 el que solicita información a la Autoridad Portuaria.

El Puerto de Santander tiene cinco días de plazo para informar al Juzgado sobre si los buques Bahri Hazan, Bahri Hoduf y Bahri Jeddah realizaron operaciones de estiba, carga o descarga con su autorización.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar