• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Inmobiliarias exigen a la banca que no repercuta el impuesto de las hipotecas a los clientes

Inmobiliarias exigen a la banca que no repercuta el impuesto de las hipotecas a los clientes

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:26

La Asociación de Inmobiliarias de la Comunitat Valenciana (Asicval) reclama a la banca que no repercuta el impuesto en las hipotecas tras el anuncio del Gobierno de la aprobación de un real decreto para que el impuesto de actos jurídicos documentados pase a ser sufragado por los bancos y no por los clientes.

Asicval, que agrupa a un total de 124 agencias, lamenta en un comunicado la decisión que adoptó este pasado martes el pleno de la sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo (TS) de que sean los clientes quienes paguen el impuesto de actos jurídicos documentados correspondiente a la escritura pública de los préstamos hipotecarios.

A su vez, exige a las entidades financieras que, cuando sea efectivo el real decreto anunciado este miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no repercutan el impuesto a los consumidores.

"Lamentamos que el Supremo haya priorizado el interés de la banca sobre los intereses de los consumidores", ha afirmado la presidenta de la organización, Nora García Donet, sobre la decisión que modifica el criterio fijado por la sección segunda de la misma sala el 16 de octubre, cuando acordó que el impuesto debía ser abonado por los bancos al considerarlos los principales interesados en la formalización del préstamo.

La también presidenta de la Federación de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) españolas ha asegurado que las agencias han acogido la decisión con "estupor". "Ha excedido el debate sobre la retroactividad de la devolución, donde lo creíamos situado, y ha modificado por completo el acuerdo anterior: el peor escenario posible para las familias españolas", ha aseverado.

"NADIE ESPERABA ESTE GIRO"

De hecho, ha asegurado que "nadie en el sector esperaba este giro" y ha lamentado "la inseguridad jurídica causada durante estas tres semanas de circo". "Las entidades financieras, según lo constatado por las inmobiliarias valencianas, han aplazado entre un tercio y la mitad de las firmas de hipotecas comprometidas", ha subrayado, con lo que "la credibilidad del país se ha visto dañada y la imagen del sector también ha resultado perjudicada".

García Donet ha valorado el anuncio de la aprobación de un decreto por parte del Gobierno para que, en lo sucesivo, sean las entidades financieras quienes abonen el impuesto, con el objetivo de que "contribuya a abaratar y facilitar el acceso a la vivienda".

Bajo este prisma, ha reclamado a la banca que "actúe con responsabilidad y no repercuta el impuesto en los costes de las hipotecas". De lo contrario, "sería un error que las entidades subieran los diferenciales respecto al Euribor o que endurecieran las condiciones de acceso", ha advertido la titular de Asicval, para quien, en cualquier caso, "lo deseable sería una revisión global de la fiscalidad de las hipotecas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar