Indra propone nombrar a Rosa Maria García y Carmen Aquerreta consejeras independientes en su próxima Junta

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:00

El número de mujeres alcanzará el 38,5% del total de consejeros y representará el 57,14% de los consejeros independientes

El consejo de administración de Indra propondrá a su junta de accionistas, convocada para el próximo 25 de junio, los nombramientos de Rosa Maria García y Carmen Aquerreta como nuevas consejeras independientes, según informa la compañía en la convocatoria oficial de la junta.

Rosa Maria García y Carmen Aquerreta sustituyen en el consejo de Indra a Maria Rotondo e Ignacio Santillana.

Carmen Aquerreta ha sido socia de Deloitte Reino Unido y Deloitte North West Europe. Actualmente es consejera del Grupo Andbank.

Rosa Maria García es directora global de Sostenibilidad de Grupo Alcoa y presidenta de la Fundación Alcoa. Asimismo, es consejera independiente en el consejo de Acerinox y de Ence Energía y Celulosa.

Maria Rotondo ha comunicado a la sociedad su voluntad de no ser reelegida consejera por razones personales, por lo que Indra no propondrá su reelección. Respecto a Ignacio Santillana, se cumplen nueve años de mandato como consejero independiente.

La política de selección de consejeros de Indra establece en relación con la duración en el cargo de los consejeros independientes un criterio más restrictivo que el legalmente establecido, consistente en no proponer la reelección de aquéllos que hayan permanecido en el cargo durante nueve años.

Adicionalmente, el Consejo de Indra propondrá la reelección de Silvia Iranzo como consejera independiente.

Con los nombramientos de Rosa Maria García y Carmen Aquerreta, Indra tendrá cinco consejeras de un total de trece consejeros, con lo que el número de mujeres alcanzará el 38,5% del total de miembros del consejo.

Esta presencia de mujeres representará el 57,14% de los consejeros independientes y un 33,33% de los consejeros ejecutivos. Además, diez de los trece consejeros son externos y, de estos, siete son independientes, lo que supone el 53,8% del consejo.

Esta composición, según Indra, cumple adecuadamente con lo establecido en el reglamento del consejo y en el Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas en cuanto a la dimensión y composición cualitativa del consejo de administración (amplia mayoría de consejeros no ejecutivos y una adecuada proporción entre consejeros dominicales e independientes) así como con los estándares internacionales en cuanto a la independencia del consejo.

En relación con la composición de las comisiones, el consejo designará a Carmen Aquerreta y a Rosa María García como miembros de la Comisión de Auditoria y Control en sustitución de Maria Rotondo e Ignacio Santillana, y también como miembros de la Comisión de Sostenibilidad en sustitución Enrique Leyva e Ignacio Terol.

Asímismo, designará a Isabel Torremocha como miembro de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo en sustitución de Silvia Iranzo.

Con estos movimientos en la composición de las comisiones del Consejo se incrementa la presencia de mujeres en las mismas, pasando a sumar siete puestos de un total de 16 miembros de las tres comisiones.

PROGRAMA DE RECOMPRA DE ACCIONES POR 2,25 MILLONES

Por otro lado, Indra ha informado a la CNMV que va a llevar a cabo un Programa Temporal de Recompra de acciones propias para poder cumplir con las obligaciones de entrega de acciones a sus directivos derivadasdel sistema de retribución vigente, que supone que una parte importante de las retribuciones variables de sus directivos es percibida en acciones de la sociedad.

Este programa afectará a un máximo de 250.000 acciones, representativas del 0,14% del capital social de Indra y su importe monetario máximo asciende a 2,25 millones de euros.

Indra ha realizado programas de recompra de acciones para cubrir las retribuciones de sus directivos en años pasados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar