• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GARANTÍA SUMINISTRO

El Gobierno amplía al 9 de agosto prohibición de cortar suministros

El Gobierno ha decido ampliar tres meses, hasta el 9 de agosto, la prohibición de cortar el suministro de agua, electricidad y gas natural a los consumidores vulnerables que habría vencido con el decaimiento del estado estado de alarma el 9 de mayo. ,La ampliación de la garantía de suministros básicos para este tipo de consumidores, que ya fue prorrogada con anterioridad, la última vez en diciembre, ha sido incluida en el Real Decreto-ley con medidas sociales, sanitarias y

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:54

El Gobierno ha decido ampliar tres meses, hasta el 9 de agosto, la prohibición de cortar el suministro de agua, electricidad y gas natural a los consumidores vulnerables que habría vencido con el decaimiento del estado estado de alarma el 9 de mayo.

La ampliación de la garantía de suministros básicos para este tipo de consumidores, que ya fue prorrogada con anterioridad, la última vez en diciembre, ha sido incluida en el Real Decreto-ley con medidas sociales, sanitarias y jurisdiccionales para aplicar al finalizar el estado de alarma aprobado este martes por el Consejo de Ministros.

Además, dicha normativa extiende la prórroga a los perceptores del bono social.

En concreto, las compañías tienen prohibido cortar el suministro en los hogares acogidos al bono social (descuento en el recibo de la luz) en los que viva al menos un menor de 16 años, una persona con un nivel de discapacidad del 33 % o superior, o una dependiente de grado 2 o 3.

Las diferentes categorías de consumidor vulnerable y los diferentes porcentajes de bonificación se regulan en función de unos umbrales de renta, aunque en el caso de las familias numerosas (con tres hijos o más) acceden directamente al bono social sea cual sea su renta o los ingresos de la familia.

Las categorías de beneficiarios del bono social son consumidor vulnerable (que disfruta de un descuento del 25 %), vulnerable severo (del 40 %) o en riesgo de exclusión social (para los cuales el descuento pueda llegar hasta el total de la factura si son atendidos por los servicios sociales de comunidades autónomas).

Además, existe un bono social térmico, una ayuda directa para que los hogares vulnerables puedan hacer frente a sus gastos de calefacción, agua caliente o cocina con independencia del combustible que utilicen, que se otorga a cualquier beneficiario del bono social eléctrico y cuya cuantía es de un mínimo de 25 euros y un máximo de 130 euros, en función de la zona en que esté la vivienda. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar