• DIRECTO

    La Tarde

    Pilar Cisneros y Fernando de Haro

La gestión pasiva representa el 2% del mercado español, lejos del 19% europeo, según Finizens

La gestión pasiva representa el 2% del mercado español, lejos del 19% europeo, según Finizens

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:33

La gestión pasiva tiene una cuota del 2% del mercado español, lejos de la media europea del 19% en Europa y del 33% en Estados Unidos, según el 'Primer observatorio de gestión pasiva en España 2019' elaborado por Finizens.

El crecimiento de la gestión pasiva ha sido diez veces superior al de la gestión activa en el periodo 2008-2018, lo que muestra un "crecimiento imparable" gracias a "una rentabilidad consistentemente superior a la gestión activa", ha destacado el consejero delegado de la firma de inversiones, Giorgio Semenzato.

En este sentido, la rentabilidad acumulada de una cartera de gestión activa fue del 57% mientras que la rentabilidad de una cartera de gestión pasiva habría alcanzado el 157% en los últimos 20 años, 2,7 veces más, destaca el informe basado en los datos de Morningstar, Standard & Poor e Inverco.

Entre los factores que justifican una rentabilidad superior a la media de los fondos en España, el estudio destaca la reducción de costes y la optimización de la gestión. Ambos efectos genera un 99,7% de rentabilidad adicional para la gestión pasiva, a lo largo de los últimos 20 años.

Así, la reducción de comisiones que aporta la gestión pasiva ha generado un 54,4% de rentabilidad adicional comparado con la rentabilidad media de los fondos de inversión, mientras que la estrategia de gestión de activos globalmente diversificada y con rebalanceos periódicos de la cartera ha aportado un 45,2% de rentabilidad adicional.

El 57% de los activos financieros de los hogares españoles está destinado a instrumentos de inversión frente al 41% destinado a depósitos o efectivo, lo que pone de manifiesto "el gran recorrido" de este tipo de gestión basado en la réplica de índices bursátiles de referencia, ha explicado Semenzato.

CUOTA GLOBAL DEL 27%

La gestión pasiva ha atraído 5,2 billones de dólares de flujos netos en todo el mundo (descontando de las contribuciones las retiradas de capital) en la última década, un volumen equivalente a cuatro veces el PIB de España.

El volumen de activos bajo gestión pasiva han crecido a un ritmo 4,7 veces superior al de la gestión activa, elevando su cuota global de mercado del 10% al 27% en la última década.

LIDERAZGO DE EE.UU.

El mercado de EE.UU. representa el 74% de los activos bajo gestión pasiva. Las gestoras líderes a nivel mundial son las estadounidenses Vanguard, con un 40% del total, seguida de BlackRock, con una cuota del 21%.

Por su parte, Europa representa el 19% del total de mercado, recortando distancia con el 33% de cuota de mercado que registra en EE.UU. Ademá, este tipo de gestión ha experimentado en Europa un crecimiento exponencial, del 295% en comparación con el 29% que ha aumentado la gestión activa en la última década.

Lo más