• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

RPF MATERNIDAD

Gestha considera que devolver el IRPF de paternidad necesita apoyo legal

El secretario general de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, ha considerado hoy que la devolución del IRPF de las prestaciones de paternidad necesitará de un "apoyo legal" para garantizar la seguridad jurídica.,La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado hoy que las prestaciones de paternidad también estarán exentas del pago del IRPF, igual que las de maternidad, por lo que también se devolverán las cantidades cobradas de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:55

El secretario general de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, ha considerado hoy que la devolución del IRPF de las prestaciones de paternidad necesitará de un "apoyo legal" para garantizar la seguridad jurídica.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado hoy que las prestaciones de paternidad también estarán exentas del pago del IRPF, igual que las de maternidad, por lo que también se devolverán las cantidades cobradas de más en las declaraciones de la renta no prescritas, es decir, las de los últimos cuatro años.

En declaraciones a Efe, Mollinedo ha asegurado desconocer el fundamento jurídico de Hacienda para esta exención, ya que la normativa en la que se basó el Tribunal Supremo para eximir del pago del Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas (IRPF) a las prestaciones de maternidad se refiere en exclusiva a éstas.

La normativa tributaria, ha explicado, requiere que para beneficiarse de exenciones éstas estén recogidas en la ley de manera literal, por lo que no pueden hacerse extensiones por analogía. Es decir, que por el hecho de que las prestaciones de maternidad están exentas no puede entenderse que las de paternidad también lo estén.

Así, según Mollinedo, para eximir del IRPF las prestaciones de paternidad sería necesario o bien una sentencia en ese sentido o una normativa que lo aclare porque, de lo contrario, se creará una situación de incertidumbre.

El pasado octubre, el Tribunal Supremo declaró exentas del pago del IRPF las prestaciones por maternidad percibidas de la Seguridad Social, lo que beneficia tanto a quienes las cobren a partir de ahora como a quienes las recibieron en los últimos cuatro años, que es el período no prescrito.

Montero ya cifró entre 1.100 y 1.200 millones de euros el impacto de las devoluciones, si bien en ese momento sólo se refería a las de maternidad -incluidos los 20.700 padres que cobraron pensión de maternidad por cesión-.

Ahora, la ministra amplía la exención de IRPF a los permisos de paternidad, con las consiguientes devoluciones que para los ejercicios 2014 a 2017 beneficiará a 938.584 padres, de acuerdo a los datos de la Seguridad Social.

La ministra ha señalado que se está ultimando la fórmula para efectuar las devoluciones -relativas a los períodos no prescritos, es decir, los últimos cuatro años- y ha confiado en que pueda explicarse el procedimiento la próxima semana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar