El Fond-ICO Global dinamiza inversión por el 0,5% del PIB y ha generado más de 105.000 empleos

El Fond-ICO Global dinamiza inversión por el 0,5% del PIB y ha generado más de 105.000 empleos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:54

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo, ha asegurado, durante la presentación del informe de evaluación e impacto de Fond-ICO Global en el periodo 2013-2017, que este fondo ha mostrado resultados "alentadores" a la hora de impulsar el sector inversor y la atracción de fondos internacionales en España, hasta suponer el 0,5% del PIB.

Para García de Quevedo, Fond-ICO Global ha permitido elevar el capital privado en España al nivel de la media europea, alcanzando el pasado año cifras récord de 5.000 millones de euros en más de 700 operaciones. Asimismo, ha declarado que los resultados han sido también "muy positivos" en el presente año, con flujos de inversión en septiembre del 2018 que alcanzaron los 5.400 millones de euros y que convergieron con la misma cantidad que en todo 2017.

En opinión de la directora de Estrategia y Evaluación del ICO, Blanca Navarro, Fond-ICO Global ha respondido al objetivo para el que se creó, tanto a la hora de canalizar una financiación "rápida y alternativa" a la financiación bancaria para la pequeña y mediana empresa (pyme), como provocando un impacto económico "significativo y superior" al de la deuda.

En datos, a finales de 2017 se habían realizado nueve convocatorias y se había aprobado participar en 64 fondos con un importe máximo aprobado de 1.424 millones de euros. En el conjunto de las nueve convocatorias, más de un 30% de los fondos aprobados fueron fondos internacionales que se comprometían a realizar inversiones en España.

Para mostrar el impacto de Fond-ICO Global, Navarro ha resaltado que este fondo ha conseguido multiplicar la inversión nacional más de 4,5 veces y, en términos del PIB, ha tenido un impacto del 0,5%, concretamente, de 5.403 millones de euros. En relación al empleo mantenido y/o creado, ha provocado un impacto de más de 105.000 puestos de trabajo, lo que representa el 0,6% del volumen total de empleo equivalente a tiempo completo.

Por otro lado, la directora de Estrategia y Evaluación del ICO ha destacado que un 60% de la inversión total del fondo se encuentra destinada a estrategias de 'venture capital' e innovación.

209 MILLONES DE EUROS EN LA NUEVA CONVOCATORIA DE FOND-ICO GLOBAL

En su intervención, García de Quevedo ha informado sobre dos nuevos proyectos que fueron aprobados por el ICO en noviembre durante el consejo de Axis, su sociedad gestora de capital privado.

Por un lado, el presidente del ICO ha anunciado la 11º convocatoria de Fond-ICO Global, que contará con un importe de 209 millones de euros y que se ofertará a la participación de diez fondos de capital privado, el mayor número desde la creación del fondo. Asimismo, ha señalado que esta convocatoria pone el foco en los sectores con vocación innovadora y digitalizadora, tanto en relación con empresas en expansión, como para 'venture capital'.

Además, García de Quevedo ha informado que ICO lanzará una iniciativa de inversión en fondo de sostenibilidad e impacto social de manera autónoma a través de Fond-ICOpyme.

Este proyecto, que será lanzado por Axis, contará con un importe de 50 millones de euros y tendrá el objetivo de invertir en fondos de sostenibilidad e impacto social, con el fin de preparar al sector del 'private equity' y del 'venture capital' en España para las exigencias provenientes de la Unión Europea para 2021-2027 a la hora de impulsar la innovación y digitalización, la sostenibilidad, las infraestructuras, la ayuda a las PYMEs y la economía social.

Lo más