• Lunes, 22 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un experto hídrico avisa del 'riesgo' para el consumo de llevar el agua a Cataluña en barcos: "Tirarla al mar"

El Gobierno plantea llevar a Cataluña barcos con agua desde Valencia ante la emergencia declarada por la sequía

Audio

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

  • item no encontrado
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05 feb 2024

Cataluña se prepara para recibir hasta siete hectómetros cúbicos de agua. La situación severa de sequía que afecta a la comunidad obligaba al ejecutivo autonómico a aplicar restricciones al 80% de la población ha llevado a tomar una solución de urgencia,

El agua será transportada en barco desde una planta desaladora que está en Sagunto, en la provincia de Valencia. Por lo pronto ya se ha acondicionado el puerto de Barcelona para recibir a esos barcos, en unas obras que han supuesto una inversión de 5 millones de euros, explica Guillermo Vila en Mediodía COPE.

De trasfondo la guerra política. Por un lado la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, le trasladaba esta intención este sábado al president de La Generalitat Valenciana, Carlos Mazón que en respuesta dejaba clara su disposición a la solidaridad hídrica entre regiones, siempre que fuera por ambas partes. "Debe extenderse de manera oficial a toda España", decía.

Un parche

¿Cómo se llena un barco de agua y se envía a Cataluña? En realidad se trata de una operación "muy sencilla", según ha explicado en Mediodía COPE, José Luis Hervás, experto en la gestión de recursos hídricos. "El agua se inyecta en el tanque del barco y este hace su camino hasta el lugar que esté previsto. Desde allí bombea a las redes o a los depósitos de Barcelona"

No obstante para Hervás se trata de un "verdadero parche que demuestra un gran fracaso en la planificación en este país".

Y es que en su opinión llegar al punto de tener que transportar el agua en barcos es "tercermundista".

TE PUEDE INTERESAR: Sequía, el peligro silencioso

Sequía, imagen de archivo



Cierto riesgo

José Luis Hervás advierte además del 'cierto riesgo' que implicaeste tipo de operaciones". Explica el experto que no existen en el mercado barcos que transporten agua sino que los hay que se recurre a aquellos que llevan otros productos como hidrocarburos o gases. Por eso en operaciones de este tipo "ha habido momentos en que el agua del barco ha habido que tirarla al mar porque todavía quedaban restos de los materiales transportados".

En este sentido, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha pedido a Gobierno y Generalitat que expliquen cómo garantizarán que llegue agua potable a los grifos de los ciudadanos de la capital catalana durante la sequía.

El alcalde de la Ciudad Condal ha insistido en que lo que le preocupa es que, en esta situación "excepcional" por la sequía, cuando los barceloneses abran el grifo les salga agua potable: "Estoy convencido de que está garantizado pero son la Generalitat y el Gobierno los que nos tienen que decir cómo van a garantizarlo".

Sequía, imagen de archivo



¿Sobra agua en España?

A juicio de José Luis Hervás, sí. Asegura que "a España le sobra agua", nada menos que "38.000 hectómetros cúbicos sobrantes de agua anuales".

Sin embargo en cuanto se pone sobre la mesa la construcción de nuevos trasvases, sobre todo en el Ebro, empiezan las guerras o guerrillas autonómicas entre unos y otros.

¿Cómo superar esa especie de nacionalismo hídrico que padecemos en España? "Ahora mismo para que pueda haber un desplazamiento de recursos, sean energéticos, de agua o del tema que sea, de unos lugares a otros, debe producirse siempre una cuestión, y es que esté sobrando ese recurso".

"Hasta este momento todos los planes hidrológicos han chocado siempre con que estaba sobrando agua, pero no la suficiente como para abastecer en años secos".

Es por ello que aquellos lugares que los que está sobrando agua "no están de acuerdo en traspasarla porque no saben lo que pasará en los próximos años, si lloverá o no".

Agua desalada

En este contexto han irrumpido las desaladoras que "ha venido para quedarse". "El agua desalada es prácticamente infinita, podemos llevar todo el agua que queramos".

De esta manera concluye el experto, "cuando ya podemos aumentar el volumen de agua a disposición de los españoles, se termina el tema de las guerras de agua".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar