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Economía.- El 75% de las empresas cuenta con un sistema de 'compliance' o tiene previsto implantarlo próximamente

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:07

El 75% de las empresas españolas ya cuenta con sistema de 'compliance' o tiene previsto implantarlo en los próximos cinco años, según el estudio sobre la función de 'compliance' en las empresas españolas, desarrollado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Asociación Española de Compliance (Ascom), el Instituto de Estudios Económicos (IEE) y con el apoyo de Iberdrola.

El objetivo del estudio, en el que se ha efectuado una encuesta a un total de 4.800 empresas, es conocer mejor esta función interna de las organizaciones, que abarca la cultura ética y de respeto a las normas, para evitar daños a la organización como a terceros.

El texto resalta que pese a que estos sistemas son ya una realidad en la empresa española, su implantación tiene todavía un amplio margen de mejora, especialmente en las empresas de menor tamaño (45%).

Otros datos del informe resaltan que la mayoría de las empresas (60,2%) tiene una persona equivalente a tiempo completo en la función de 'compliance' y un 80% de las compañías dispone de un departamento de 'compliance' o de un responsable de cumplimiento.

Entre los motivos para implantar esta función en la empresa, se encuentra la posibilidad de acreditar el compromiso ético de la dirección y posibilitar una posible exención de la responsabilidad penal.

Además, las empresas también perciben el valor de estos sistemas para la contratación pública y privada al ser un requisito creciente en las licitaciones.

La función de 'compliance' comienza, cada vez más, a involucrarse en otros ámbitos y empieza a participar, por ejemplo, en los procesos de selección, la fijación de los criterios de retribución o lanzamiento de nuevos productos y operaciones corporativas, entre otros.

"No deja de ser positivo el hecho de que en más de la mitad de los casos los proveedores y clientes exijan a las empresas que hayan implementado un sistema de gestión de 'compliance'", destaca el informe.

En España, pese a la dedicación de recursos y formación a la plantilla, la utilización del canal de denuncias es muy baja en comparación con otros países.

Así, pese a que un elevado porcentaje de compañías manifiesta contar con un canal de denuncias como herramienta del sistema de gestión de 'Compliance', prácticamente la mitad de estas (51,9%) no ha recibido denuncias en los últimos 12 meses y el 85,7% ha recibido menos de cinco denuncias en 12 meses.

Sin embargo, existen diferencias notables entre las empresas de mayor y menor tamaño, ya que en las más pequeñas estos porcentajes llegan hasta el 76,2% y el 100% y en las grandes se reducen al 32%.

Por ello, el análisis considera necesario dedicar más recursos para la difusión de las ventajas sociales que tienen los canales de denuncias como mecanismos de prevención y mejora continua, de forma "que se superen las reticencias culturales que tienen en España esta herramientas de comunicación".

Por último, las organizaciones que cuentan con una función de 'compliance' valoran muy positivamente las mejoras obtenidas en el control interno, la reputación y el valor de la marca.

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