COPE

Economía.- El Gobierno dice que España ha recuperado el 80% del comercio internacional perdido por la pandemia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:48

Xiana Méndez dice que España "está dispuesta" a ejercer los derechos autorizados por la OMC para imponer aranceles a EE.UU.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha constatado una recuperación de los flujos comerciales y ha precisado que los últimos datos disponibles sobre exportación, relativos al mes de julio, constatan que la economía española ha conseguido recuperar el 80% de todo lo perdido en comercio internacional con la pandemia.

"Es innegable que en los primeros meses de la pandemia, sobre todo marzo y abril, se observa una caída de las exportaciones importante", ha reconocido Méndez, quien ha destacado la importancia de los últimos datos del comercio exterior para constatar la recuperación "mes a mes" de los flujos comerciales, especialmente desde mayo, ha precisado.

Según ha asegurado la secretaria de Estado, España está "aumentando mucho" su nivel de exportación mes a mes, por delante incluso de otros países del entorno, lo que demuestra, según sus palabras, que en el momento en el que se han vuelto a abrir las economías, las empresas españolas estaban en disposición de aprovechar la oportunidad, "de adaptarse y de volver a salir de forma inmediata".

Dicho esto y tras reconocer la "situación tan excepcional" que viven los mercados internacionales como consecuencia de la pandemia del coronavirus, la secretaria de Estado ha defendido la necesidad de trabajar para que no se paren ni las exportaciones ni la atracción de inversión desde el convencimiento de que el sector exterior tiene que seguir siendo "un motor de crecimiento y de recuperación" para la economía española.

"Hay que seguir apostando por los mercados internacionales, mantenerlos abiertos y por la competitividad internacional de la economía española", ha continuado Méndez.

La secretaria de Estado se ha referido también al "contexto especialmente favorable" que se ha abierto para España y para la Unión Europea tras la publicación ayer del panel de la Organización Mundial del Comercio (OMC) favorable a la UE y a los países miembros del Consorcio Airbus, que da derecho a imponer aranceles sobre algunas partidas americanas.

RESPUESTA DE FIRMEZA A EE.UU. TRAS PROPUESTA OMC

En su opinión, esta medida permitirá trasladar una "respuesta de firmeza" a Estados Unidos desde el convencimiento también de que es preciso negociar, si bien no ha dudado al afirmar que tanto la UE como España están dispuestos a ejercer los derechos que ha autorizado la Organización Mundial del Comercio (OMC) en un llamamiento a contribuir a rebajar la tensión comercial para favorecer unas condiciones buenas para el sector exportador español.

Xiana Méndez ha realizado estas declaraciones con motivo de su visita este miércoles en Valladolid a las instalaciones de Lingotes Especiales, a la que se ha referido como una empresa "pionera" en los mercados internacionales, incluso con una "trayectoria muy temprana" para lo que era la economía española.

Por su parte, el presidente de Lingotes Especiales, Vicente Garrido Capa, ha constatado la capacidad exportadora de esta empresa vallisoletana, que vende fuera el 78% de su producción, a lo que se suma el hecho de que el 22% que se vende en España es exportado a su vez por los fabricantes de automóviles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar