COPE

Economía.- Cepyme y CGE animan a las pymes a buscar financiación alternativa en los mercados con una guía

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:17

El volumen de empresas cotizadas españolas en el mercado alternativo es un 70% inferior a la media europea

El Consejo General de Economistas (CGE) y Cepyme han elaborado una guía sobre mercados cotizados para pymes, en colaboración de BME Growth y Fellow Funders, en la que destacan la financiación alternativa como una opción "accesible y real", además de oportuna por la crisis económica del Covid-19.

Esta guía recoge el escaso número de empresas cotizadas en España, unas 216 frente a las 583 de media en Europa, lo que supone alrededor de un 60% menos respecto a los países comunitarios. En cuanto a las empresas que cotizan en el mercado alternativo bursátil, en España hay 115 frente a las 384 empresas de media en Europa, es decir, un 70% menos.

Los mercados alternativos son mercados no regulados, válidos para pymes en expansión, cuyos requerimientos administrativos y costes de incorporación y mantenimiento son "sustancialmente menores" que los de los grandes mercados tradicionales, lo que los convierte en una "buena alternativa a la financiación bancaria para financiar los planes de expansión de las pymes".

En concreto, la incorporación al mercado alternativo lleva asociados una serie de costes que, en el caso de una empresa de 15 millones de euros de valoración, oscilan aproximadamente entre los 70.000 y los 180.000 euros para la salida a Bolsa. Asimismo, los costes de mantenimiento anuales para una empresa del mismo tamaño se sitúan entre 18.000 y 62.000 euros.

La guía, que se distribuirá a las empresas y autónomos vinculados a Cepyme y a los 55.000 economistas del Consejo General de Economistas, analiza los principales mercados alternativos europeos elegibles para las empresas españolas, con especial énfasis en el 'BME Growth' y en los tramos 'junior' de Euronext ('Access', 'Access +' y 'Growth'), siendo este el mayor mercado en Europa, con presencia en seis países.

La elección de cotizar en uno u otro mercado dependerá de la estrategia de la compañía. Para aquellas empresas cuyo foco estratégico sea el territorio nacional, seguramente el mercado más idóneo sea el 'BME Growth', mientras que si la empresa tiene planes importantes de expansión fuera de España y busca una base inversora más internacional, Euronext sería una opción para cubrir sus necesidades, según la guía.

"Ante la diversidad actual que se le plantea a las pymes a la hora de obtener recursos financieros, obviando la financiación bancaria tradicional, en esta guía se plantea cómo pueden recurrir con garantías a mercados de capitales de diverso tamaño y objetivos, principalmente para obtener financiación", ha explicado el presidente del Consejo General de Economistas de España (CGE), Valentín Pich.

Según Pich, las pymes españolas están "perfectamente capacitadas para acudir a estos mercados al igual que lo hacen sus homologas europeas". En esta línea, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha destacado que las pymes españolas se financian casi exclusivamente a través de recursos propios y financiación bancaria, por lo que es necesario que "diversifiquen las fuentes de financiación, al igual que ocurre en otros países".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo