• Lunes, 13 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La demanda de placas solares se dispara, ¿pueden convertirse en una alternativa al alto precio de la energía?

La capacidad fotovoltaica ha crecido en Europa un 34% y España está en la segunda posición, una industria que ha creado el año pasado más de 90.000 puestos de trabajo

Audio

Texto: Redacción Digital | Audio: Susana Moneo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:15

En los últimos meses, la inflación no ha dejado de subir en España. Pese al pequeño descenso que ha tenido lugar en septiembre, en el último año los precios se han disparado, en gran parte por el encarecimiento de la energía. En este momento de crisis, la eficiencia energética supone una alternativa.

Esto supone obtener los mejores resultados en cualquier actividad empleando la menor cantidad posible de recursos. Es decir, el autoconsumo a través de energías renovables, como las placas solares, con un ejemplo de eficiencia en materia de energía.

Según Eurostat, en España la luz ha subido casi el doble que en la eurozona y el coste de las pymes en energía se ha duplicado, aumentando un 114% en el último trimestre. Con esta situación se está produciendo un auténtico boom de demanda de paneles solares. La capacidad fotovoltaica ha crecido en Europa un 34% y España está en la segunda posición, una industria que ha creado el año pasado más de 90.000 puestos de trabajo. En COPE hemos analizado la situación de esta fuente de energía renovable, de la mano de dos expertos.

Francisco Valverde es responsable de renovables de una energética y explica que "desde hace dos o tres años ha sido un incremento constante, pero especialmente en este último año el crecimiento ha sido espectacular". En cuanto a los sectores de población más beneficiados, a punta que "al consumidor industrial le sale mucho más beneficioso porque en las horas de producción solar es en las que hay consumo".

Audio


Placas solares como alternativa a la subida de precios de la energía

Por su parte, son varias las empresas de nuestra geografía que ya cuentan con placas solares como fuente de energía. La textil Valenciana Cotoblau realizó la instalación hace ya siete años, pero en este último las ha ampliado y tienen un nuevo proyecto entre manos. Candid Penalba es su director general y lo ha explicado a COPE: "Este 2022 hemos hecho una ampliación de esta instalación de placas solares porque nuestro consumo estaba subiendo y los precios de la energía estaban subiendo de forma alarmante".

Y es que, como él mismo reconoce, este sistema les ha ayudado a reducir, de forma notable, el precio en su factura: "Esto nos ha ayudado a sobrevivir, entre comillas, a este incremento desorbitado de los precios de la energía". En concreto, las placas solares suponen un ahorro del "50% durante los meses del año más estivales, en invierno, puede bajar al 30%".

Además, podrán amortizar la inversión en un corto periodo de tiempo: "De una forma bastante rápida, calculamos que en 4 o 5 años está amortizada la inversión. De hecho, tenemos preparada una nueva inversión de una nueva ampliación de placas solares en pocos meses, en otro centro de producción que tenemos cerca".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar