• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS RENTA

Consumidores piden a Hacienda que segunda casa no tribute en estado de alarma

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado este miércoles una petición ante la Agencia Tributaria y el Consejo para la Defensa del contribuyente para que la segunda vivienda no tribute durante el estado de alarma y las restricciones autonómicas, y solo lo haga por el tiempo disfrutado. ,En concreto, la OCU ha solicitado que en la declaración de la renta del ejercicio 2020, que da comienzo hoy, los inmuebles que constituyen las segundas residencias de los

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:47

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado este miércoles una petición ante la Agencia Tributaria y el Consejo para la Defensa del contribuyente para que la segunda vivienda no tribute durante el estado de alarma y las restricciones autonómicas, y solo lo haga por el tiempo disfrutado.

En concreto, la OCU ha solicitado que en la declaración de la renta del ejercicio 2020, que da comienzo hoy, los inmuebles que constituyen las segundas residencias de los contribuyentes no se cuenten a efectos de imputación de rentas durante el periodo que no han estado a disposición de sus propietarios.

La organización entiende que para determinar la renta imputada en estos supuestos únicamente se deberían tener en cuenta los periodos en los que sí se pudo disponer y, por tanto, tributar sólo por la parte proporcional correspondiente al número de días comprendidos en dicho período.

Además, los consumidores recuerdan que en el País Vasco y Navarra no existe imputación de rentas inmobiliarias, con lo que si por ejemplo un contribuyente de Pamplona o Bilbao tiene una casa en Alicante no tributará por la misma a diferencia de lo que tendrá que hacer el que viva en Madrid o Barcelona.

De esta forma se genera, a su juicio, "una discriminación fiscal por razón del territorio de residencia, siendo la ubicación del inmueble la misma".

Por ello, la OCU ha puesto en marcha una campaña "IRPF de segunda residencia ¡Este año no!" a la que se pueden sumar todos los que consideran que es una injusticia que haya que pagar un impuesto por una vivienda que no se ha podido disfrutar debido a la covid-19. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar