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El Consorcio ha pagado ya 62,5 millones a afectados por volcán de La Palma

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha abonado ya 62,5 millones de euros en indemnizaciones a asegurados por la erupción del volcán en Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, han informado hoy a Efe fuentes del organismo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:49

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha abonado ya 62,5 millones de euros en indemnizaciones a asegurados por la erupción del volcán en Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, han informado hoy a Efe fuentes del organismo.

Esta cantidad corresponde a 319 viviendas, por las que se han abonado 55,65 millones; a 57 automóviles, por los que se han pagado en conjunto 270.010 euros; a 31 comercios y locales de oficina, que han recibido 6,16 millones y a 5 industrias, por un importe de 415.135 euros.

Todos estos riesgos se sitúan en los términos municipales de Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte y Santa Cruz de La Palma.

Asimismo, hasta el 9 de diciembre, el Consorcio había recibido 2.603 solicitudes de indemnización, por daños producidos a 2.135 viviendas; 204 automóviles; 246 comercios, hoteles y locales de oficina y 15 industrias.

Por localidades, destacan Los Llanos de Aridane, de donde proceden 1.614 solicitudes de indemnización; El Paso, con un total de 468 solicitudes; Tazacorte, con 133 solicitudes; Santa Cruz de La Palma, con 106 solicitudes; Breña Alta y Breña Baja, con 96 y 75 solicitudes, respectivamente.

A continuación, Villa de Mazo, con 53 peticiones; Fuencaliente de La Palma, con 26 solicitudes; y Tijarafe, de donde se han recibido 19 solicitudes.

El CCS continuará, como ha hecho hasta ahora, abonando las indemnizaciones a los asegurados por transferencia bancaria, tanto por los daños materiales sufridos como por las pérdidas de alquileres o de inhabitabilidad de las viviendas y las pérdidas de beneficios por la destrucción o la interrupción de negocios, siempre que unos y otros se encuentren asegurados.

Asimismo, otras 70 solicitudes no se han podido admitir a tramitación y pago tras examinar la documentación correspondiente, por diversos motivos, entre ellos que no había transcurrido el plazo legal de siete días entre la fecha de emisión del contrato y la fecha en la que se produjo el daño al bien asegurado.

En otras ocasiones, el motivo fue la falta de cobertura en el contrato de seguro de la inhabitabilidad de la vivienda o de la pérdida de alquileres, o por no darse las circunstancias recogidas en el contrato de seguro o bien por daños ocasionados en producciones agropecuarias que no podían ser indemnizadas por el seguro de riesgos extraordinarios.

El 53 % de las 2.603 solicitudes de indemnización recibidas hasta el 9 de diciembre se presentaron a través de la página web del CCS (www.consorseguros.es) y el 47 % mediante una llamada al centro de atención telefónica del CCS (teléfono gratuito 900 222 665).

Las aseguradoras solicitaron la indemnización en representación de sus clientes en un 44 % de los casos; los mediadores (agentes o corredores) de seguros, en el 34 % de las ocasiones y el propio asegurado, en el 22 % restante de los casos. EFE

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