El Consejo de Ministros da 'luz verde' a que Galicia pueda emitir deuda por 400 millones

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 18:38

El Consejo de Ministros ha acordado autorizar a la Xunta de Galicia a emitir deuda pública por un importe máximo de 400 millones de euros. Esta medida supone el retorno a los mercados cinco años después.

Esta medida es posible por el acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) del pasado mes de julio, que estableció un procedimiento para combinar la financiación con cargo al fondo de financiación a comunidades con la captación de recursos a través del mercado de capitales y de préstamos bancarios.

El Gobierno apunta que este acuerdo está en línea con el propósito de "permitir a las comunidades recuperar su autonomía financiera". De esta forma, Galicia se une a Andalucía y Baleares, que ya optaron a la financiación combinada y vieron autorizada la salida a los mercados conforme a este procedimiento.

El objetivo es facilitar que aquellas comunidades que "se encuentran en una situación financiera más saneada puedan volver a financiarse por sí mismas en el mercado".

Así, la emisión de deuda tiene como finalidad hacer frente a parte de los vencimientos previstos durante el ejercicio 2019 que no se financiarán con cargo al Fondo de Facilidad Financiera. La autorización sólo podrá amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre.

La adhesión al Fondo de Facilidad Financiera, el cumplimiento del objetivo de déficit, deuda pública y regla de gasto son algunos de los requisitos que permiten que las comunidades autónomas capten recursos en los mercados. También se exige cumplir el periodo medio de pago a proveedores y tener una calificación crediticia con grado de inversión.

El Gobierno informa de que esta operación es coherente con la actualización del plan plurianual de endeudamiento de Galicia, remitida por la Comunidad el 7 de enero de 2019.

EL 50% DE LAS NECESIDADES DE FINANCIACIÓN DE ESTE AÑO

Por su parte, el director xeral de Política Financieira de la Xunta, David Cabañó, ha explicado este viernes que prevé que la vuelta a los mercados de deuda cinco años después por parte de la Xunta supondrá "en torno al 50 por ciento" de las necesidades de financiación de 2019, mientras irá "incrementando paulatinamente en los próximos años ese porcentaje".

En la comisión de Economía del Parlamento gallego, ha justificado esta vuelta a los mercados de deuda por el "contexto propicio" que existe, con una "abundante liquidez" y unos "tipos de interés históricamente bajos", con el fin de "aprovechar la financiación a más largo plazo".

Lo más