El Consejo de Gestión de Cítricos pide al Gobierno galo un corredor seguro con Francia

El Consejo de Gestión de Cítricos pide al Gobierno galo un corredor seguro con Francia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 18:16

El Comité de Gestión de Cítricos (CGC) ha reclamado al Gobierno francés que, tras ceder en parte de las pretensiones de los manifestantes de los 'chalecos amarillos', garantice un "corredor seguro" para productos perecederos y ha denunciado que los bloqueos han afectado a la campaña citrícola y "amenazan" la de Navidad.

A nivel nacional, ha exigido al Ministerio de Fomento que "agilice con urgencia" los pasos por la Jonquera e Irún tras verse cerrados por la Guardia Civil a raíz de las protestas.

La entidad ha criticado en un comunicado que los "sucesivos bloqueos" en la frontera de ambos países y en algunas infraestructuras viales francesas han afectado "de manera sustancial" a la campaña de San Nicolás, que se celebrará el próximo 6 de diciembre y en el que el consumo de clementinas y naranjas "se dispara" en países como Holanda, Bélgica o buena parte de Alemania, con retrasos en las entregas de uno o dos días sobre la fecha programada.

El CGC ha advertido que "de no mediar un acuerdo, amenazan con alterar el momento álgido de la campaña citrícola, los envíos de Navidad", y ha resaltado que el impacto económico de las protestas sobre el sector será "importante, pero podría ser catastrófico" si no se da seguridad a los transportistas en las próximas fechas, ya que diciembre es el mes en el que más volumen de exportación se realiza todos los años: entre 620.000 y 700.000 toneladas, fundamentalmente de clementinas de Nules y de naranjas Navelinas.

Los cortes en las carreteras y las retenciones provocadas comprometen "igualmente" la llegada en tiempo de partidas que tenían por destino ser embarcadas para comercializarse a ultramar, como los envíos hacia Rotterdam para ser reexpedidos a mercados terceros "relevantes" podrían "no llegar en el tiempo programado y perder el flete".

De esta forma, la organización agraria considera que "más allá de las pérdidas directas para el operador, se plantearía un problema de orden logístico, en tanto no existen lugares en tales zonas portuarias donde poder almacenar esa fruta".

"PERJUICIO REPUTACIONAL"

El Comité de Gestión de Cítricos ha puntualizado que la situación no ha desembocado "aún" en una ruptura de stock en la gran distribución europea, donde se comercializa entre el 91 y el 93% de la exportación citrícola española, pero sí se ha producido un "daño comercial evidente y un perjuicio reputacional al sector si cabe más grave".

A su juicio, el conflicto no solo afecta a la salida, sino también para la vuelta de los camiones que "tras descargar las partidas con retraso en las centrales de compra, no pueden retornar para hacerse cargo del siguiente envío", en un medio que es "un factor decisivo en la competitividad de la citricultura española".

Por otra parte, ha resaltado la "complicadísima coyuntura" de esta temporada, en la que las lluvias han reducido al mínimo los días en los que se pudo recolectar y confeccionar la fruta, un "factor negativo a sumar al retraso generalizado en la maduración de las primeras clementinas y naranjas, que provocó que el arranque de campaña se desplazase entre dos y tres semanas".

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