• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TRANSPORTE PUERTOS

CNMC evaluará si hay frenos en la competencia del sistema portuario español

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha comenzado un estudio sobre la competencia en el sistema portuario español que tiene como objetivo identificar si existen restricciones y proponer, en ese caso, medidas que palien su efecto negativo.,El estudio evaluará la intensidad de la competencia entre los puertos españoles y de terceros países, así como la eficacia del sistema portuario español.,Para ello, se profundizará en el diseño del sistema portuari

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:51

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha comenzado un estudio sobre la competencia en el sistema portuario español que tiene como objetivo identificar si existen restricciones y proponer, en ese caso, medidas que palien su efecto negativo.

El estudio evaluará la intensidad de la competencia entre los puertos españoles y de terceros países, así como la eficacia del sistema portuario español.

Para ello, se profundizará en el diseño del sistema portuario español, las tasas y el sistema tarifario portuario, la regulación de servicios y el régimen de concesiones y autorizaciones y de licencias, ha indicado este miércoles el organismo.

La CNMC ha recordado en el pasado se ha constatado la existencia de prácticas restrictivas de la competencia entre operadores en determinados puertos.

Además, ha indicado que desde hace años se han propuesto mejoras en la configuración y regulación del sistema portuario español y que tanto las instituciones internacionales como las autoridades de competencia de otros países también han mostrado su preocupación por la competencia en los sistemas portuarios.

El estudio analizará la red de puertos españoles de interés general, compuesta por 46 puertos de titularidad estatal gestionados por las Autoridades Portuarias, que a su vez están coordinadas y supervisadas por Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento.

El Plan de Actuación de la CNMC para 2019 ya recoge el compromiso de estudiar el sector portuario desde el punto de vista de la competencia y la regulación económica eficiente por su especial relevancia para la competitividad de la economía española.

En este sentido, la CNMC ha puesto de manifiesto que un adecuado diseño del sistema portuario es "muy importante" para el transporte de mercancías y pasajeros y tiene además grandes implicaciones sobre todos los sectores productivos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar