COPE

La CNMC autorizó seis concentraciones empresariales en enero, entre ellas la compra de Supersol por Carrefour

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:28

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado un total de seis concentraciones entre empresas durante el mes de enero, entre ellas la compra de Supersol por Carrefour, y ha acordado el inicio de la segunda fase de la operación de concentración entre Memora y otras empresas dedicadas a la prestación de servicios funerarios.

En concreto, el pasado 12 de enero, la CNMC dió luz verde, en primera fase, a la operación por la que Carrefour adquiere el control exclusivo de Supersol Spain y una de sus filiales en Ceuta, Superdistribución Ceuta.

La operación refuerza la presencia de Carrefour en ciertos municipios en los que la cuota conjunta municipal es superior al 30%; aunque, en todos ellos, el primer competidor presenta una cuota superior al 20% (con excepción de Conil de la Frontera, que presenta una cuota del 15,9%) y, además, en la mayoría de ellos, este principal competidor es Mercadona, es decir, un operador muy relevante, con presencia nacional y que continúa en fase de expansión.

Según la CNMC, en los municipios en los que el solapamiento es mayor y la cuota conjunta alcanza el 50%, se ha comprobado que, si se tienen en cuenta las áreas de influencia en base a puntos de 15 minutos en coche, la cuota conjunta se reduce.

Además, hay que tener en cuenta que la cuota de mercado se estima con base en la superficie de los distintos establecimientos y se estima que Mercadona consigue casi dos y tres veces más ventas por metro cuadrado que Carrefour y Supersol, respectivamente, por lo que las cuotas de mercado por superficie utilizadas estarían sobrestimando las cuotas reales por facturación.

Por todo ello, la CNMC considera que no es previsible que la operación de concentración vaya a suponer un obstáculo a la competencia efectiva en el mercado de distribución minorista de productos de consumo diario en formato libre.

Además de esta operación, la CNMC aprobó en primera fase la compra por Circet de Itete en el sector de infraestructuras de telecomunicaciones fijas en España, la adquisición por parte de Latour de la química Solvay, la compra de Hi-Tech por la estadounidense Graco, la de Funeraria Aranguren por Catalana Occidente y la operación protagonizada por Ned Suministro GLP al comprar a Cepsa algunos de sus activos de distribución y suministro de GLP en distintos municipios de Asturias, País Vasco, Cantabria y Castilla y León.

En todas ellas, el organismo presidido por Cani Fernández considera que no presentaban problemas para la competencia en sus respectivos mercados.

Por otra parte, la CNMC ha acordado el inicio de la segunda fase de la operación de concentración entre Memora y otras empresas dedicadas a la prestación de servicios funerarios, por lo que será analizada en profundidad, al haberse detectado riesgos para la competencia, especialmente en el País Vasco.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar