• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUPREMO HIPOTECAS

CCOO asegura que sentencia del TS "provoca alarma social y exige regulación"

CCOO en Cataluña considera que la sentencia del Supremo sobre las hipotecas "provoca incomprensión ciudadana, alarma social, profundiza en la desconfianza sobre el sistema judicial y exige sin demora una Ley Hipotecaria que regule todos los extremos vinculados a la concesión de hipotecas".,El Supremo acordó ayer que sea el cliente quien abone el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) vinculado a la firma de una hipoteca, con lo que da un paso atrás en la reciente

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:17

CCOO en Cataluña considera que la sentencia del Supremo sobre las hipotecas "provoca incomprensión ciudadana, alarma social, profundiza en la desconfianza sobre el sistema judicial y exige sin demora una Ley Hipotecaria que regule todos los extremos vinculados a la concesión de hipotecas".

El Supremo acordó ayer que sea el cliente quien abone el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) vinculado a la firma de una hipoteca, con lo que da un paso atrás en la reciente doctrina, dictada hace tres semanas, que imponía a la banca el pago de este gravamen.

"El cambio de criterio y la forma en la que se ha producido (con una revocación en el pleno de la sentencia que había adoptado la sala especializada del TS) provocan una innegable alarma social e instalan una duda sobre la independencia judicial que en un Estado Derecho no se puede permitir", ha dicho el sindicato en un comunicado.

"Es prioritario actualizar las normas que protejan los derechos de los ciudadanos y usuarios y den seguridad jurídica a la actividad financiera (...) La falta de seguridad jurídica condiciona las decisiones económicas, no solamente en el mercado hipotecario", ha insistido CCOO.

El sindicato ha recordado que la sentencia podría llegar a instancias europeas, por lo que ha puntualizado que "todavía no es un tema resuelto en firme".

Asimismo, CCOO ha destacado los efectos que podría tener la actuación judicial en los trabajadores del sector bancario, "que son los que trabajan con los consumidores y sufren las consecuencias de decisiones ajenas que provocan indignación social".

El secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco, hizo un llamamiento ayer a "salir a la calle" para exigir al Gobierno y al Congreso que "arreglen el estropicio del Tribunal Supremo" con la sentencia del impuesto de las hipotecas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar