Calvet reivindica en la ONU el compromiso de los gobiernos territoriales con la acción climática

Calvet reivindica en la ONU el compromiso de los gobiernos territoriales con la acción climática

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:10

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha reivindicado este domingo en la sede de Naciones Unidas en Nueva York "el compromiso de los gobiernos no estatales con las políticas de acción climática" ante la emergencia climática.

En un comunicado, la Conselleria ha informado de que, en su intervención como representante de Regions4, en la mesa redonda 'De cumbre a cumbre: reflexiones de la acción pre-2020', Calvet ha puesto en valor el trabajo de regiones en materia de cambio climático, biodiversidad y desarrollo sostenible.

"Los gobiernos estatales no pueden ignorar el potencial que tiene la acción climática de los gobiernos regionales", ha defendido Calvet, que ha estado acompañado por la secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat, Marta Subirà, para participar en diversos actos vinculados a la Cumbre de Acción Climática de la ONU.

El Govern participará hasta el martes en varias sesiones y actos programados en la Semana del Clima de Nueva York (NYCW) y las cumbres de Acción Climática y de Desarrollo Sostenible (SDG Summit) organizadas en la sede de las Naciones Unidas en el marco de su Asamblea General.

La mesa redonda en la que ha intervenido Calvet tenía como objetivo analizar lo conseguido desde la Cumbre de 2014 e identificar qué hay que llevar a cabo en políticas de acción climática antes de 2020 para alcanzar los objetivos de la Acuerdo de París.

LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO

El conseller ha puesto Catalunya como ejemplo, con la Ley del cambio climático y la Declaración de emergencia climática, y ha añadido que "las principales políticas para revertir la situación son competencia de las regiones", como el transporte público, la gestión del agua y de residuos, la planificación del espacio y la relación entre ciudades y territorios.

"En Catalunya, la Ley del cambio climático que aprobamos el verano de 2017, ha sido un punto de inflexión y una respuesta ambiciosa al reto del cambio climático", ha afirmado Calvet, que ha explicado que incluye objetivos como conseguir la neutralidad del carbono y un modelo de producción de electricidad totalmente renovable para 2050.

En el debate han estado presentes figuras que han liderado las negociaciones climáticas en los últimos años, como la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Patricia Espinosa, y su predecesora, Christiana Figueres.

Además, han asistido el exministro de Perú y presidente de la COP20, Manuel Pulgar; el exprimer ministro francés y presidente de la COP de París, Laurent Fabius; la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidtm, y el científico mexicano Mario Molina.

Lo más