• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa intenta su enésimo ataque a la cota de los 9.000 puntos del Ibex

El índice Ibex 35 termina el día en 9.025 puntos con alza de un 0,6 por ciento

Una pantalla muestra informaciones sobre índices bursátiles en la Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:55

Los mercados han dado por buenas las decisiones que ha anunciado hoy el Banco Central Europeo. La entidad, por boca de su presidenta Christine Lagarde, ha asegurado que la inflación terminará por reducirse, aunque tardará más de lo esperado. Por ello no va a modificar su política monetaria. Mantiene sus compras de bonos en los plazos previstos y no va a subir el precio del dinero en el corto o medio plazo. En los últimos días los inversores han barajado la posibilidad de que los tipos de interés subieran antes de lo esperado. La primera derivada ha sido una subida del euro y de los rendimientos de los bonos y una reacción alcista de las Bolsas. Lagarde está preocupada por la inflación con toda la razón. Hoy se ha conocido que el IPC ha repuntado en Alemania hasta un incómodo 4,5 por ciento en tasa anual. En España se ha ido al 5 por ciento.

El índice Ibex 35 termina el día en 9.025 puntos con alza de un 0,6 por ciento. Ha bajado con fuerza Repsol, a pesar de que ha ganado 1.940 millones de euros a cierre de septiembre. Un 32 por ciento más que en igual periodo del pasado año. Tras estos buenos resultados, la petrolera ha anunciado un aumento del 5 por ciento en su dividendo. Pagará 0,63 euros por acción en 2022. Además realizará una recompra de acciones por un 4,9 por ciento del capital. Las acciones de Repsol han sufrido hoy por el descenso en el precio del petróleo.
Por el contrario se ha disparado hoy el Banco Sabadell, que ha aumentado su beneficio un 82 por ciento al cierre de los nueve rimeros meses del año, hasta 370 millones de euros. Son cifras que superan claramente las previsiones de los analistas. Se ha dejado notar el ahorro de costes y las crecientes aportaciones de su filial en el Reino Unido, el TSB. El Sabadell destinará parte de esos beneficios a mejorar la retribución de su accionariado.

También se ha disparado Indra, que volverá a pagar dividendo siete años después de dejar de hacerlo. Repartirá 0,15 euros en efectivo en julio de 2022. El beneficio de la empresa ha crecido un 77 por ciento respecto a las mismas fechas de 2019, antes de la pandemia. Entre los valores más pequeños, Fluidra ha aumentado su beneficio un 187 por ciento a cierre de septiembre. Ha alcanzado los 221 millones de euros. La empresa especializada en piscinas pagará el día 3 de noviembre un dividendo de 0,20 euros por acción. El día anterior, el martes 2, abonarán dividendo el Banco Santander (4,85 céntimos de euro brutos por título) y también Inditex, que reparte 0,35 euros.
Mañana comenzarán a cotizar en BME Growth, el antiguo MAB o Mercado Alternativo Bursátil, las acciones del club de fútbol Intercity de Alicante. Sale con un precio de referencia de 1,20 euros por título. Es el primer equipo de fútbol en negociarse en la Bolsa española. En otros países europeos son numerosos los clubes que cotizan en el mercado.

En el ámbito macro económico, ha defraudado el PIB de Estados Unidos. La economía estadounidense ha crecido un 2 por ciento en el tercer trimestre, cuando se esperaba un 2,7. Este dato se ha dejado notar de forma directa en el mercado de divisas, donde ha subido el euro frente a la divisa de EEUU. El euro se cambia esta tarde por 1,1675 dólares. Goldman Sachs espera ver al euro a finales de año en la zona de 1,17 dólares. Pronostica un progresivo encarecimiento de la divisa comunitaria hasta alcanzar una cotización de 1,25 dólares a mediados del próximo ejercicio. En el mercado de materias primas, el petróleo del Mar del Norte cotiza esta tarde a poco más de 83 dólares por barril, es decir un par de dólares por debajo de sus máximos de los últimos tres años que marcó hace pocos días.

Mientras tanto en las “criptos” el Bitcoin, que perdió ayer un 5 por ciento, hoy se recupera y se paga a poco más de 61.000 dólares. El valor de las criptomonedas que hay en circulación, su capitalización, ha alcanzado un nuevo récord, con 2,7 billones de dólares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar