• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa recupera los niveles que tenía en marzo antes de la pandemia, con Telefónica disparada

Así las cosas, el índice Ibex 35 ha sumado hoy un 2,03 por ciento, hasta 8.143 puntos

La Bolsa recupera los niveles que tenía en marzo antes de la pandemia, con Telefónica disparada

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:22

Los mercados, además de los progresos de las vacunas contra el coronavirus, han aplaudido el comienzo del traspaso de poderes en la Casa Blanca y la próxima llegada al Tesoro estadounidense de Janet Yellen, la ex gobernadora de la Reserva Federal. Los inversores creen que Yellen pondrá en marcha nuevos planes de estímulo económico. La Bolsa de Nueva York se mueve esta tarde con el índice Dow Jones de valores industriales en máximos históricos. Se codea con los 30.000 puntos.

En el ámbito sanitario lo último de lo último es que la vacuna Sputnik V que desarrolla Rusia ha mostrado una efectividad de entre el 90 y el 95 por ciento. Según las autoridades rusas tendrá un precio más bajo que el resto de las vacunas que se están desarrollando en Europa, China y Estados Unidos.

Hoy los mercados han dispuesto de varios indicadores macro económicos de relevancia. El PIB de Alemania ha crecido un 8,5 por ciento en el tercer trimestre en relación con el segundo. En tasa anual, la economía alemana se ha contraído un 3,9 por ciento. Son datos mejores de los que se esperaban. Por el contrario, el índice IFO de clima empresarial ha empeorado en Alemania hasta una lectura de 90,7, frente a un registro anterior de 92,7. Se ha publicado también el índice de confianza de los consumidores de EEUU. Ha decepcionado porque se ha quedado por debajo de las previsiones. Ha mostrado una lectura de 96,1 puntos en noviembre, frente al 101,4 anterior. Esta es una referencia importante, ya que más de dos terceras partes de la economía estadounidense depende directamente del consumo privado.
Así las cosas, el índice Ibex 35 ha sumado hoy un 2,03 por ciento, hasta 8.143 puntos.

Recupera los niveles que tenía a comienzos de marzo, antes de la pandemia, aunque sigue lejos de los máximos de este año que marcó en febrero cuando llegó a superar los 10.000 puntos. Siguen recuperándose las empresas relacionadas con el turismo y los viajes. Especialmente llamativo es el caso de la aerolínea IAG, ha subido un 80 por ciento en menos de un mes. Pese a ello todavía pierde un 60 por ciento en lo que va de año.

Telefónica, que ayer tuvo un mal día, hoy ha reaccionado con mucha fuerza. a cerrado en 3,59 euros con alza de un 9 por ciento. La agencia de calificación de riesgos Fitch apuesta por la empresa. Destaca la fortaleza de los principales activos de la compañía. Por el contrario, hace un par de días S&P rebajó el “rating” de la deuda a largo y corto plazo de Telefónica. Pero la mantiene dentro del grado de inversión. La deuda de Telefónica roza los 43.000 millones de euros. Su coste medio de financiación supera ligeramente el 3 por ciento, con un plazo medio de vencimiento de once años. Pero también tiene una fuerte posición de liquidez, tanto en efectivo como en líneas de crédito. Los analistas creen que el actual precio de las acciones de Telefónica ya descuenta sobradamente los peores escenarios. En el sector se habla de una posible alianza entre Vodafone y MásMóvil.

Sigue fuerte Repsol. Hoy el precio del crudo ha subido más de un 4 por ciento, hasta 47,5 dólares por cada barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte. Y continúa la reacción de los bancos. El Santander ha subido un 5 por ciento. BBVA y Sabadell un 4 por ciento. La tasa de mora ha bajado en el sector financiero en septiembre hasta el 4,57 por ciento, frente al 4,74 de agosto y frente al 5,15 de hace un año.
Hoy Laboratorios Rovi ha celebrado su día del inversor. La compañía espera un crecimiento de los ingresos en 2021 gracias, en parte, a los beneficios que conseguirá con la producción de la vacuna de Moderna contra el coronavirus. Rovi realizará las labores de llenado y acabado de los viales para mercados fuera de Estados Unidos. A partir del año próximo preparará cientos de millones de dosis. En el mismo sector, Genómica, filial de PharmaMar, ha lanzado un nuevo test PCR que permite diferenciar el Covid-19 de otros virus, como el de la gripe estacional. Su eficacia es alta incluso en casos asintomáticos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar