• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa da un paso atrás en el día del pésimo dato de inflación en España y del PIB de Estados Unidos

El repunte de ayer da paso hoy a una situación de nuevo marcada por la fragilidad y por las reticencias de los inversores

ctv-5tb-1653376229121

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:40

Vuelven las dudas a los mercados europeos de acciones. El repunte de ayer da paso hoy a una situación de nuevo marcada por la fragilidad y por las reticencias de los inversores, que asumen muy pocos riesgos y cuando lo hacen es de forma muy selectiva y con cuentagotas.

El índice Ibex 35 arranca en 8.250 puntos, con pérdida del un 0,9 por ciento. Bajan los grandes valores, con muy pocas excepciones. Un 1,2 por ciento baja BBVA, que tendrá que asumir un coste de 320 millones de euros debido a la desaforada inflación que sufre Turquía, país en el que cuenta con importantes intereses por su filial Garanti. BBVA controla un 85 por ciento del Garanti. La entidad vasca, pese a ese impacto, ha ratificado sus objetivos para el conjunto de este ejercicio. El beneficio esperado para este ejercicio roza los 5.000 millones de euros.

Los mercados miran también a Abengoa, a pesar de que sus acciones llevan suspendidas de cotización desde hace meses. El gobierno finalmente no ha acudido al rescate de Abengoa, que había solicitado 250 millones de euros para garantizar su viabilidad, si bien su deuda asciende financiera asciende a 4.900 millones, a los que hay que sumar las deudas con los proveedores. La empresa sevillana, que es un referente en los sectores del agua y la energía, cuenta con 11.000 trabajadores.
Hoy llegan las palabras mayores a la actualidad financiera con el dato de PIB de Estados Unidos y con el indicador pésimo adelantado de inflación de España correspondiente al mes de junio. La tasa supera el 10 por ciento por primera vez desde 1985, lo que pone los pelos de punta hasta a los más bragados.

Se esperan hoy además los índices que miden la confianza del consumidor y de las empresas europeas y la evolución de las ventas al por menor en España, que no es un dato menor. Y comienza la “cumbre” de la OTAN que se celebra en Madrid, ciudad que se convierte así por unas horas en el ombligo del Viejo Continente. Ya ha conseguido su primer éxito. Turquía ha levantado su veto para que Suecia y Finlandia se integren en esta organización.

Hay otras referencias. El gobierno de Francia ha reducido sustancialmente sus previsiones de crecimiento. Las ha dejado casi a la mitad, con un PIB previsto este año del 2,5 por ciento. La sombra del enfriamiento económico, cuando no de la recesión, se extiende por la vieja Europa. Dentro de casa, el Banco de España estima que el PIB ha crecido un 0,4 por ciento en el segundo trimestre. Según el último dato que ha facilitado el INE, la economía española creció dos décimas en el primer trimestre respecto al inmediatamente anterior.

El crecimiento del PIB en tasa interanual es de un 6,3 por ciento. El BCE subirá el precio del dinero en 125 puntos básicos, comenzando con un cuarto de punto o medio punto en su consejo de gobierno del 21 de julio y medio punto más en septiembre. Los mercados están convencidos de que las subidas se producirán haya o no recesión económica.

En los demás mercados, se frena ligeramente el rebote en el precio del petróleo, que ayer llegó a superar los 113 dólares por barril. Mañana está prevista una reunión de los países integrados en la OPEP y sus socios. El euro pierde fuerza, se cambia por algo menos de 1,05 dólares. El dinero que sale de la Bolsa busca refugio en el mercado de deuda, en el que suben los precios y bajan las rentabilidades. Se reduce también la prima de riesgo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar