COPE

La Bolsa, muy pendiente del petróleo, se consolida en sus niveles más altos de los últimos quince meses

El índice Ibex 35 comienza el día en 9.120 untos, con alza de un 0,6 por ciento

Vídeo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:29

La Bolsa estira un poco más las ganancias de las últimas sesiones y semanas. El índice Ibex 35 comienza el día en 9.120 untos, con alza de un 0,6 por ciento. El mercado de futuros apunta hacia una apertura ligeramente alcista esta tarde también en la Bolsa de Nueva York, que ya el viernes cerró en máximos históricos. Wall Street respondió con subidas a un mal dato de empleo. La tasa de paro ha repuntado en Estados Unidos una décima en abril, al 6,1 por ciento, cuando se esperaba una lectura del 5,8 por ciento. La economía de aquél país creó el mes pasado 266.000 empleos no agrícolas, una cifra muy inferior a la que pronosticaban los analistas. Los expertos esperaban casi un millón de nuevas nóminas no agrícolas.

La explicación a la positiva reacción de los mercados se encuentra en que los inversores en estos días prefieren ver el lado bueno de la vida, así que interpretan que esa menor fortaleza del mercado laboral estadounidense reduce las probabilidades de que repunte excesivamente la inflación. Se suaviza, por tanto, el temor a que la Reserva Federal tenga que subir pronto sus tipos de interés. Parece que todavía no hay que pensar en una retirada de las medidas de estímulo económico. Y las Bolsas lo agradecen.

Hoy los mercados dispondrán de las cifras de confianza de los inversores de la zona euro y de algunos resultados empresariales. Pero la gran referencia será el precio del petróleo, que ha repuntado tras el ataque informático que se ha producido este fin de semana a un oleoducto de Estados Unidos. Un ciberataque que ha interrumpido suministro de crudo y carburantes desde el Golfo de Méjico hasta el sur y este del país de las barras y las estrellas. El presidente Biden ha levantado temporalmente las restricciones al transporte de carburantes por carretera, por lo que la tensión no ha crecido en exceso. El crudo West Texas de EEUU se paga a 65,5 dólares por barril y el Brent del Mar del Norte a 69.

Esta semana los inversores tendrán que cotizar referencias tan importantes como la confianza de los inversores de la zona euro, el índice ZEW de confianza empresarial de Alemania –que se publica mañana y para el que se espera una ligera mejora- o las cifras de producción industrial tanto en Estados Unidos como en la zona euro. También se esperan las ventas al por menor en el país de las barras y las estrellas.

Pero lo que más puede mover a los mercados son los datos de inflación que se van a conocer en Alemania y en Estados Unidos (el miércoles) y en España (el viernes). Se espera que el IPC alemán se mantenga en el 2 por ciento, mientras el de EEUU puede repuntar con cierta autoridad, hasta superar el 3,5 por ciento en tasa interanual. Para España los analistas espera un crecimiento anual de los precios del 2,2 por ciento.

En los próximos días los mercados dispondrán de los últimos resultados empresariales de esta temporada trimestral. Hoy ha publicado ya Laboratorios Almirall. Ha ganado 30 millones de euros en el primer trimestre, con un descenso del 39 por ciento. Mañana publicarán resultados Acerinox, Inmobiliaria Colonial, Oryzon Genomics, Azkoyen o Tubacex, entre otros. El miércoles, día 12, le toca el turno a Iberdrola, NH Hoteles y Elecnor.Iberdrola espera alcanzar en el conjunto de este año un beneficio neto de entre 3.700 y 3.800 millones de euros, frente a los 3.600 contabilizado al cierre de 2020.

El jueves todos los ojos mirarán hacia ACS y Telefónica. Los analistas esperan de Telefónica una facturación superior a los 11.300 millones de euros, con un OIBDA o resultado operativo antes de depreciaciones y amortizaciones de cerca de 4.000 millones. Las mejores proyecciones que manejan los analistas más optimistas (Morningstar, Alphavalue, Oddo o Deutsche Bank) atribuyen a las acciones de Telefónica un potencial de subida próximo al 70 por ciento, con un precio de referencia de alrededor de 6 euros. El consenso de los expertos, sin embargo sitúan el horizonte más abajo, con un potencial del 20 por ciento a doce meses vista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Holanda-Austria

Escuchar