• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa se consolida en los 9.000 puntos y cierra su mejor mes de enero de los últimos veinte años

El índice Ibex 35 termina la sesión del martes en 9.035 puntos, con una moderada pérdida en el día del 0,15 por ciento

Bolsa, imagen de archivo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:48

El índice Ibex 35 termina la sesión del martes en 9.035 puntos, con una moderada pérdida en el día del 0,15 por ciento. El mes de enero se ha saldado con una ganancia cercana al 10 por ciento. Es el mejor arranque del ejercicio bursátil que se recuerda en más de dos décadas. Hoy han subido los bancos, con la excepción de Unicaja, que ha publicado resultados a primera hora. Sus cuentas no han gustado en los mercados. La entidad ha perdido un millón de euros en el cuarto trimestre de 2022 debido al incremento de las provisiones. El mercado esperaba un beneficio neto de 30 millones. En el mismo periodo del año anterior, Unicaja publicó pérdidas de 18 millones. En el conjunto del ejercicio 22, la entidad ha ganado 260 millones de euros, un 89 por ciento más que en el año precedente. En diciembre las acciones de Unicaja se incorporaron al selecto club de los 35 valores del Ibex y desde entonces han subido con fuerza... hasta hoy, que han perdido un 9 por ciento de un golpe.

Los inversores están asimilando los últimos datos que se han conocido. El PIB de la zona euro ha crecido apenas una décima en el último trimestre de 2022. En el conjunto del año el crecimiento ha sido de un 3,5 por ciento. Las ventas al por menor se han contraído en Alemania un 5,4 por ciento el mes pasado, frente al aumento del 1,1 por ciento de noviembre. Ayer se conoció que el PIB alemán se contrajo dos décimas en el cuarto trimestre el año pasado. Se enfría, la locomotora económica del Viejo Continente está renqueando. Hoy debía haberse publicado el IPC de Alemania, pero se ha retrasado por problemas contabilización.

El Fondo Monetario Internacional cree que la economía global no entrará en recesión este año, pero asegura el mundo tendrá que convivir con una inflación muy elevada, al menos durante este año y el próximo. El FMI ha mejorado dos décimas sus previsiones del PIB mundial hasta el 2,9 por ciento. En su anterior estimación barajaba un crecimiento del 3,4. Para España, el Fondo espera un crecimiento del PIB en este año del 1,1 por ciento, una décima por debajo de sus anteriores proyecciones. En 2024, según el FMI, España crecerá un 2,4 por ciento.

En los demás mercados, el petróleo baja hasta 85 dólares por barril, a la espera de noticias de la reunión de la OPEP de mañana. La producción de crudo de este cartel se ha reducido en enero lastrado por las menores exportaciones de Iraq. La OPEP ha puesto en el mercado este mes 28,9 millones de barriles diarios, 50.000 menos que en diciembre. El euro pierde fuelle y se cambia esta tarde por 1,0860 dólares. En la deuda pública, el rendimiento de las obligaciones españolas a diez años repunta hasta el 3,33 por ciento.

El euríbor, la referencia más utilizada para los créditos hipotecarios a tipo variable, se sitúa hoy en e 3,41 por ciento, con lo que la media del mes de enero alcanza el 3,337 por ciento, su nivel más alto desde diciembre de 2008. Es el dato que se tendrá en cuenta para las hipotecas que tengan que revisarse ahora. Siete de cada diez hipotecas en España se firman a tipo variable. El euríbor sigue escalando porque el Banco Central Europeo probablemente subirá medio punto el precio del dinero en su consejo de pasado mañana, mueves, y según esperan los mercados, aumentará otro medio punto en marzo.

En esta situación, los hogares españoles han reducido sustancialmente la demanda de créditos. El Banco de España espera que esta tendencia continúe en los próximos meses, debido al endurecimiento de las condiciones de los nuevos créditos y a su encarecimiento. El Banco alude al deterioro de las expectativas económicas, a la tensión en el mercado de la vivienda, a la menor tolerancia al riesgo de las entidades financieras y al empeoramiento de la solvencia de la economía de los ciudadanos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar