• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa arranca el mes de agosto con buen pie en busca de redimirse

El índice Ibex 35 se ha apuntado un avance del 0,96 por ciento hoy lunes para quedar en los 8.758 puntos

La Bolsa arranca el mes de agosto con buen pie en busca de redimirse

Altea Tejido

Julio Muñoz

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:07

Los datos de actividad de medio mundo han logrado animar a la Bolsa en esta primera sesión del mes de agosto, después de bajar un 1,7 por en ciento en julio. El segundo mes consecutivo de caídas en el mercado español. El índice Ibex 35 se ha apuntado un avance del 0,96 por ciento hoy lunes para quedar en los 8.758 puntos.

Una subida apoyada en las sólidas cifras del PMI del sector manufacturero durante el mes de julio. Entre las grandes economías solo ha fallado China. El indicador Caixin ha caído a su nivel más bajo en 16 meses, aunque de momento continúa ligeramente por encima del umbral 50, lo cual refleja que la economía sigue en expansión.

En España ha retrocedido de 60,4 a 59 puntos debido a los mayores problemas con los suministros, pero mantiene un buen ritmo de expansión. De hecho, refleja una imagen general positiva del crecimiento industrial, marcada por la mayor presión de la demanda.

Mejor va la economía alemana con un PMI que ha subido de 65,1 a 65,9. El tercer mayor nivel desde 1996, cuando se empezó a medir este indicador. La economía germana, sin embargo, tampoco es ajena a los problemas de la escasez de suministros. Los alemanes suman, además, un excelente dato de ventas al por menor, que han experimentado un repunte del 4,2% en junio, muy por encima de lo previsto.

Todo ello ha dado como resultado un balance muy positivo de los fabricantes de la eurozona. El PMI manufacturero de la región bajó ligeramente en el séptimo mes del año, situándose en el nivel de 62,8, frente a 63,4 en junio. El sector de fabricación de productos lleva ya meses sucesivos de expansión desde julio de 2020 y el dato del pasado julio es poco inferior al máximo histórico alcanzado en junio.

En Estados Unidos, el ISM manufacturero ha retrocedido de 60,6 a 59,5. Pese a este inesperado tropiezo, los expertos estimaban nuevos avances, los inversores más optimistas siguen pensando que la expansión económica impulsará los beneficios empresariales. Un argumento a favor de nuevas subidas en la renta variable a pesar de la cautela por las nuevas variantes de la pandemia y por los esfuerzos de China por poner límites a las firmas tecnológicas, aunque estos factores podrían generar una alta volatilidad.

Del lado empresarial, las miradas se han focalizado en el plan de reestructuración de Caixabank. La entidad ha recibido un total 8.246 solicitudes de adhesión al Expediente de Regulación de Empleo, ERE, acordado con los sindicatos, una vez finalizado el plazo el 30 de julio. Esta cifra que sobrepasa en un 27,81% el número de salidas previstas en el plan de reestructuración, de 6.452.

Hoy lunes han comenzado a cotizar en Bolsa las acciones procedentes de la ampliación realizada para la fusión de Liberbank y Unicaja con un canje a razón de una acción de esta última por cada 2,77 de Liberbank. A partir de hoy, por tanto, en la Bolsa solo cotizarán las acciones de la nueva Unicaja. Los títulos de la entidad han cerrado con un recorte del 0,9 por ciento.

En general, la banca española ha vivido una sesión de más a menos después de haber superado de forma notable los test de estrés europeos el viernes pasado. Entre los grandes ha destacado la subida del 0,72 por ciento del BBVA y del 0,28 Caixabank. Incluso el Sabadell, que ha obtenido una de las peores notas del continente en los test, ha subido un 0,10 por ciento. El Santander en cambio ha perdido un 0,7 por ciento del Santander penalizado por una multa de 5,6 millones de euros por incumplir normas contra el blanqueo de capitales.

Entre los valores del selectivo hoy ha brillado Fluidra. El grupo especializado en piscinas se ha apuntado una subida del 6,3por ciento. Los inversores creen que la llegada del verano impulsará de forma notable su actividad.

En el resto de mercados, el precio del petróleo ha retrocedido cerca de un 3%, hasta los 73 dólares por barril, pese a la mayor debilidad de la divisa norteamericana. El euro se ha cambiado hoy a 1,18 dólares.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar