• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

PP avisa de que un incremento del gasto podría desviar el déficit más del 3 %

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha advertido al nuevo Gobierno de coalición que un incremento excesivo del gasto público podría hacer que el déficit se desviara por encima del 3 % del PIB y que España volviera al brazo correctivo de Bruselas.,En rueda de prensa en la sede del PP, García Egea ha urgido además a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a que comunique "inmediatamente" las entregas a cuenta de 2020 a las Comunidades Autónomas porque "s

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:58

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha advertido al nuevo Gobierno de coalición que un incremento excesivo del gasto público podría hacer que el déficit se desviara por encima del 3 % del PIB y que España volviera al brazo correctivo de Bruselas.

En rueda de prensa en la sede del PP, García Egea ha urgido además a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a que comunique "inmediatamente" las entregas a cuenta de 2020 a las Comunidades Autónomas porque "si el Gobierno central no paga, puede poner en riesgo los servicios públicos".

Asimismo ha pedido la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar cuanto antes un nuevo modelo de financiación.

"Dice Montero que no la encontraremos en la bronca ni en al confrontación y nosotros tampoco, pero nos gustaría encontrarla en el diálogo y para eso hay que convocar el CPFF", ha dicho tras lamentar que la ministra "esté más cómoda haciendo hoy una rueda de prensa con Irene Montero que garantizando los servicios a los ciudadanos".

El secretario general del PP ha recordado que si el déficit en 2020 se sitúa en el 2 % del PIB, como ha dicho que avisa Bruselas, el ajuste que debería hacer el Gobierno estaría entre 14.000 y 18.000 millones de euros, "905 euros por trabajador, un salario mínimo".

"Si se aplica además un incremento de gasto como propone Sánchez, podría incrementarse la desviación (del déficit) y volver al brazo correctivo de Bruselas", ha puntualizado.

García Egea también ha criticado que los gobiernos autonómicos reciban "amenazas" de Hacienda con nuevas subidas de impuestos o con una armonización fiscal como en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, gestión transferida a las CCAA, y ha incidido en que en el PP "no lo vamos a permitir porque es un ataque a la autonomía financiera".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar