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UE PROPIEDAD INTELECTUAL (Entrevista)

Archambeau (EUIPO): Mayor uso de propiedad intelectual daría riqueza a Europa

En Europa hay "un déficit de utilización de la propiedad intelectual", por eso el plan estratégico para los próximos cinco años de la EUIPO, la agencia europea que registra marcas, modelos y dibujos, se vuelca con las pymes porque con esa protección generan "más riqueza", afirma a Efe su director, el belga Christian Archambeau.,Además de animar a pequeñas y medianas empresas (pymes) europeas a que protejan sus marcas, modelos y dibujos, otra de las prio

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:08

Catalina Guerrero

En Europa hay "un déficit de utilización de la propiedad intelectual", por eso el plan estratégico para los próximos cinco años de la EUIPO, la agencia europea que registra marcas, modelos y dibujos, se vuelca con las pymes porque con esa protección generan "más riqueza", afirma a Efe su director, el belga Christian Archambeau.

Además de animar a pequeñas y medianas empresas (pymes) europeas a que protejan sus marcas, modelos y dibujos, otra de las prioridades del plan estratégico de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO en sus siglas en inglés) para 2020-2025, que entra en vigor el 1 julio próximo, es continuar su implantación mundial.

Además, añade Archambeau, otro objetivo de la EUIPO es centralizar en un futuro un registro ampliado de denominaciones de origen.

Y apunta que, ya en el ámbito más general de la propiedad intelectual, queda pendiente el desbloqueo de la creación de una "patente unitaria europea", porque "una política industrial sin patente no es una política industrial".

Con superávit financiero desde su fundación en 1994, en el horizonte de la EUIPO aparece como incertidumbre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Un eventual "brexit" duro " es un factor de riesgo", reconoce, pero rehusa entrar en detalles o hacer "política ficción", y remite al plan de acción elaborado por su agencia para esa eventualidad.

En sus 25 años de historia, la EUIPO ha crecido de modo sostenido y ha tramitado más de 2 millones de solicitudes de marcas y más de 1,3 millones de peticiones de dibujos y modelos comunitarios de prácticamente todos los países y regiones del mundo, donde la euroagencia figura entre las tres más importantes, tras China y Estados Unidos.

EN EUROPA HAY UN DÉFICIT DE PROPIEDAD INTELECTUAL

En registro anual de marcas, si se compara a la UE con economías de tamaño similar, como China, "estamos muy lejos", con medio millón en los Veintiocho (sumando oficinas nacionales y la EUIPO) frente a ocho millones en la potencia asiática, apunta Archambeau, quien reconoce que "en Europa hay un déficit de utilización de la propiedad intelectual".

Una carencia que la EUIPO va a "intentar cambiar" con un "programa especial" en su plan estratégico focalizado en ayudar y concienciar a las pymes europeas de los beneficios de proteger sus marcas y sus diseños.

"Las empresas que utilizan la propiedad intelectual tienen más éxito, son más resistentes a crisis, crecen más, tienen más empleo y también empleos mejores, de nivel más alto y mejor pagados", destaca Archambeau, en base a un estudio el Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual, que alberga la EUIPO desde 2012.

Según otro estudio del mismo observatorio, "menos del 10% de las pymes (europeas) tienen derechos de propiedad intelectual", añade, y subraya que en Europa el 99% de las empresas son pequeñas y medianas.

Para invertir la tendencia, según el director de la EUIPO, la agencia tiene los "recursos suficientes" para "trabajar mano a mano" con las oficinas nacionales de registro de propiedad intelectual y las cámaras de comercio para crear " una red cuyo objetivo será específicamente la información y la ayuda a las pymes".

Se trata de facilitar los trámites y "ampliar servicios" para pymes en el registro de las marcas de la Unión Europea (MUE) y fomentar que impulsen la protección de sus dibujos y modelos comunitarios registrados (DMC), lo que proporcionan protección de la propiedad intelectual en todos los Estados miembros de la UE, ya que éste último es trámite "rápido, sencillo y barato": puede llevar menos de dos días, cuesta 350 euros y protege por 5 años renovables.

LUCHA CONTRA LA FALSIFICACIÓN Y EXPANSIÓN FUERA DE EUROPA

Más allá de los vaivenes de las guerras comerciales, uno de los grandes caballos de batalla a los que se enfrentan las empresas europeas es a la sangría de las falsificaciones, que suponen unas pérdidas anuales de alrededor de 60.000 millones en la UE, lo que representa el 7,4 por ciento del total de venta, según un informe de la EUIPO.

"El problema de la falsificación especialmente en las plataformas 'online' es algo que necesitamos atacar", subraya el director de la EUIPO, que destina cada año un millón de euros al año a Europol para "facilitar la lucha contra el crimen organizado contra las falsificaciones y la piratería".

Según Archambeau, además del perjuicio económico para las empresas europeas, es necesario concienciar al ciudadano de que "cada vez que compramos un bolso barato en la playa en Alicante el dinero no va a los manteros que los venden sino ha reciclar dinero negro del crimen organizado, drogas, tráfico de personas, terrorismo o prostitución".

Para cambiar la mentalidad, la EUIPO ha desarrollado "kits" para ayudar a colegios a educar sobre el valor de la creatividad y la protección de la propiedad intelectual y respalda la creación de la red Autenticiudades, un programa de cooperación con autoridades locales " muy efectivo, eficiente y barato", en el que en España están Alicante y Málaga.

La mayor parte de las falsificaciones vienen de Asia. La euroagencia ya tiene implantación en China, el Sudeste asiático e Iberoamérica, y entre sus próximos objetivos se sitúan África, Caribe y Georgia, siempre siguiendo "las prioridades de la Comisión Europea (CE)".

RETOS Y PREMIOS

Precisamente con Bruselas, la EUIPO está en conversaciones para ampliar sus competencias a las indicaciones geográficas, que ahora protegen jurídicamente más de 3.300 nombres de productos (alimentos, vino y bebidas espirituosas) y ampliarlas a "otros productos no agrícolas, como por ejemplo el mármol de Alicante".

Son denominaciones que "otros bloques en el mundo con quienes negociamos acuerdos comerciales las tienen" protegidas y la UE, no, lamenta Archambeau.

Y desea, por otra parte, que se avance en la creación de una "patente unitaria europea", que valga para toda la UE y que está paralizada por, entre otras cosas, las incertidumbres del "brexit" y el régimen lingüístico que hace que "España no está, porque el español no es uno de los idiomas en el ámbito de la patente europea" actual.

Para poner el foco en el "enorme potencial" en la protección de la propiedad intelectual de la creatividad, la EUIPO creó hace seis años los Premios DesignEuropa, que este año celebra su tercera edición. La recepción de candidaturas concluye el próximo 20 de abril y los galardonados se conocerán en octubre de 2020 en Eindhoven (Holanda).

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