• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Antonio, propietario de una tienda: "¿Para qué voy a abrir si no tengo clientes?"

La pregunta de Antonio es la misma inquietud de los propietarios de estos comercios que viven de los turistas

Tienda de recuerdos turísticos en Sevilla

Tienda de recuerdos turísticos en Sevilla

Joaquín Vizmanos
@jmvizmanos

Jefe de Economía de COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22 mar 2024

Antonio García Fonseca tiene desde hace más de 20 años una tienda de souvenirs en pleno barrio de Triana, en Sevilla. Allí vende abanicos, castañuelas, trajes de flamenca o cerámica sobre todo a turistas extranjeros. “Los mejores, los franceses e italianos”, me cuenta. Hoy podía levantar la persiana de su negocio. Sin embargo no lo ha hecho y tampoco tiene intención de hacerlo en los próximos días. “¿Para qué si no tengo clientes?”, se pregunta. “No llegarán. Nadie va a entrar”, señala preocupado. Su comercio permanecerá cerrado mientras el Gobierno no libere al menos la movilidad en España y pueda recibir a visitantes de otras provincias. En todo caso, sabe que el dinero lo dejan los foráneos y eso tardarán en volver.

Esta crisis le está generando un agujero económico importante. Como otros muchos negocios lleva sin facturar dos meses. Ha perdido la Semana Santa, la Feria de Abril, la mejor época del año en Sevilla. “Son ventas que nunca vamos a recuperar”, afirma. Reconoce que nunca había pensado que se vería en una situación tan complicada. Todo ha cambiado en cuestión de semanas. Para él y para todos.

Antonio es autónomo y cobra la prestación extraordinaria por cese de actividad. Tiene a sus tres trabajadores acogidos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo por fuerza mayor. Agradece que estos ERTE se hayan prorrogado hasta el 30 de junio pero tiene claro que no será suficiente. En su caso, como en el de otros tantos negocios vinculados al turismo, será necesario ampliarlos más allá porque para entonces no habrán recuperado ni una mínima parte de su actividad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE