COPE

ELECCIONES PIMEC (Perfil)

Antoni Cañete toma el timón de Pimec tras quince años en segundo plano

El empresario Antoni Cañete se ha hecho este martes con el timón de Pimec (pequeña y mediana empresa de Cataluña), en unas elecciones a la presidencia atípicas para una patronal nada acostumbrada a comicios con más de una lista, certificando así que su labor como secretario general desde 2005 era merecedora del premio de los socios.,De temple tranquilo y dialogante, Cañete (Barcelona, 1963) ha batido en las urnas a la candidatura de Pere Barrios, apoyada por la ANC, y h

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:18

El empresario Antoni Cañete se ha hecho este martes con el timón de Pimec (pequeña y mediana empresa de Cataluña), en unas elecciones a la presidencia atípicas para una patronal nada acostumbrada a comicios con más de una lista, certificando así que su labor como secretario general desde 2005 era merecedora del premio de los socios.

De temple tranquilo y dialogante, Cañete (Barcelona, 1963) ha batido en las urnas a la candidatura de Pere Barrios, apoyada por la ANC, y ha conseguido así dejar de ser el eterno delfín de Josep González, que abandonó la presidencia mucho antes de acabar su último mandato para facilitar su tránsito hacia la presidencia.

Ingeniero electrónico de formación que gestionó la empresa familiar e impulsó, después, la sociedad anónima Cofme, tiene un conocimiento profundo de Pimec por los 15 años que ha ejercido de secretario general, una etapa en la que ha destacado por la lucha contra la morosidad que padecen las pymes.

Este empeño le ha llevado a presidir la Plataforma Multisectorial Contra la Morosidad, una confederación de asociaciones patronales de toda España creada en 2008 para impulsar una cultura ética sobre el cumplimiento de los plazos de pago y que representa a cerca de un millón de empresas.

Al frente ahora ya de la patronal catalana de las pequeñas y medianas empresas, Cañete ha prometido poner a éstas "en el puente de mando" y reivindicar su valor: representan más del 60 % del PIB y un 70 % del empleo.

En su programa, bajo la candidatura "Activisme empresarial", ha defendido la necesidad de luchar por un "capitalismo inclusivo", en el que las leyes garanticen entornos competitivos para todas las empresas, y no solo para las grandes.

Así, se propone resolver los problemas de las pymes y los autónomos con una fiscalidad justa, acabar con la "lacra" de la morosidad y conseguir una mayor participación de las pequeñas y medianas empresas en la contratación pública estatal.

Durante la campaña, ha denunciado que la ANC pretendía hacerse con el control de la patronal con fines políticos y ajenos a la defensa de los empresarios, y ha llamado a sus socios a no permitir que la patronal fuera usada como "una marioneta".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar