• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

(AMP) Vestager afirma que le gustaría repetir como comisaria de Competencia

(AMP) Vestager afirma que le gustaría repetir como comisaria de Competencia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:13

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha asegurado que le gustaría repetir en su puesto otro mandato más una vez concluya el actual en 2019, aunque se ha mostrado abierta a aceptar "propuestas interesantes" que le permitan ser "útil".

En los Desayunos Informativos de Europa Press, Vestager ha mostrado su voluntad de seguir siendo comisaria de Competencia porque siente que está "trabajando en mitad de algo" y hace falta "empuje" para resolver los aspectos pendientes, mientras que alguien nuevo necesita una tiempo para hacerse con su puesto de trabajo.

En este contexto, la política danesa ha reconocido que le gustaría "contar con el privilegio" de seguir con el trabajo realizado en los últimos años para garantizar "la defensa de la competencia y los consumidores".

Sin embargo, también ha reconocido que nunca le ha gustado demasiado planificar dónde quiere estar dentro de cinco o diez años porque se pierde "enfoque" en el trabajo actual, ya que ha asegurado que, si se quiere hacer un buen trabajo en el futuro, es necesario hacer "un buen trabajo en el presente".

Asimismo, la comisaria europea, que participará en el encuentro de los dirigentes liberales de la Unión Europea (UE) que se celebra este fin de semana en Madrid para preparar las próximas elecciones europeas, ha afirmado que "para ser útil en la vida, hay que poder decir sí a cosas interesantes" que surjan.

REFORZAR ORGANISMOS NACIONALES

Por otro lado, Vestager ha destacado que la nueva legislación europea para reforzar los poderes de las autoridades nacionales de competencia, como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en España, va dar un papel más fuerte a estos organismos, que actualmente no tienen suficiente independencia ni recursos para llegar a todos los casos a los que se enfrentan.

En este sentido, ha remarcado que dar nuevas capacidades y recursos "suficientes y adecuados" a los organismos nacionales hará que los mercados de estos países funcionen mejor y suponga "un disgusto para aquellos que no quieren hacer las cosas bien".

En especial, ha incidido en los salarios pagados a los empleados de los organismos de competencia para que, dentro de los límites de las instituciones públicas, puedan competir con otros puestos de trabajo.

Por otro lado, ha reconocido que no tiene ninguna preferencia sobre si las autoridades de los mercados y de la competencia deben estar agrupadas en único organismo, como ocurre en el caso de la CNMC, o divididas en dos, ya que lo importante es que haya "una buena cultura" dentro de la autoridad para llevar a cabo su papel.

Por otra parte, Vestager ha agregado que en la Comisaría de Competencia están llevando a cabo un proceso de digitalización para adaptarse al actual contexto económico con nuevos modelos de negocios y ser "lo más eficiente posible" en sus tareas.

Para ello, ha incidido en que están utilizando herramientas digitales para hacer sus investigaciones y análisis, incorporando los denominados 'forenses informáticos' e incluso estudian si podrían tener su propio algoritmo para "hacer de policía de mercado" con el fin de tener lo necesario para que el mercado funcione correctamente cuando el mundo sea totalmente digital.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar