Marc Vidal alerta de una “espiral de deuda insostenible” y acusa a Sánchez de hipotecar el futuro económico de España

Es el análisis que realiza en su 'Salida de Emergencia' de este martes

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El economista Marc Vidal ha lanzado este lunes en su 'Salida de Emergencia' una dura advertencia sobre la evolución del déficit y la deuda pública en España. 

Vidal ha calificado de “desastre” la situación fiscal del país tras conocerse que el déficit del Estado ha crecido un 11,3% hasta mayo, mientras el déficit público general aumentó un 5,7% hasta abril.

Según Vidal, España se encuentra “atrapada en una espiral de deuda pública” que podría alcanzar el 181% del PIB en las próximas décadas, según estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). 

“Desde que Pedro Sánchez asumió el poder, se ha acumulado más de medio billón de euros de nueva deuda, a pesar de la inflación, la recaudación fiscal récord y los fondos europeos”, ha subrayado.

Marc Vidal

Frente al argumento del Gobierno de que el crecimiento del PIB permitirá reducir la ratio de deuda, Vidal se ha mostrado tajante: “Es maquillaje estadístico. No es crecimiento real, es inflación. Y eso implica una transferencia silenciosa de riqueza de los ciudadanos al Estado”.

"sánchez está comprometiendo silenciosamente el futuro económico de españa"

El economista lamenta que, bajo su punto de vista, se esté hipotecando el futuro del país: “Sánchez no solo está provocando la descomposición del PSOE, está comprometiendo silenciosamente el futuro económico de España. Nuestros hijos y nietos quedarán condenados a pagar unos intereses de deuda que devorarán el presupuesto público en una o dos décadas”.

EFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llega a Bruselas para asistir a la cumbre de líderes de la UE.

Para evitar ese escenario, Vidal pide un giro radical en la política económica del Ejecutivo: “España necesita crecimiento real, una bajada de impuestos, menos burocracia, una reforma del sistema de pensiones y adelgazar una administración mastodóntica”.

Cierra su intervención con una referencia histórica cargada de simbolismo: “Tácito escribió que Nerón, tras prender fuego a Roma, la contempló arder desde el Palatino. Luego culpó a los cristianos… y a la ultraderecha”, dijo, en clara alusión al relato gubernamental.