• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Defensa y Trabajo firman un convenio para dar formación con titulación a 2.500 militares

En 2019 habrá 120 cursos en las Fuerzas Armadas con títulos reconocidos en el ámbito civil

Imagen de recurso

 

Manuel Ángel Gómez
@manuiza64

Jefe de Internacional de COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:51

Los Ministerios de Defensa y Trabajo han firmado un convenio para dar en 2019 formación acreditada con un certificado de profesionalidad a 2.500 militares, en su mayoría de tropa y marinería. En aplicación de ese acuerdo, la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar (DIGEREM) programará más de 120 cursos y acciones formativas con titulaciones reconocidas por las empresas privadas. El plan formativo -que estará dotado el próximo año con seis millones de euros- incluye cursos para sanidad, electricidad, electrónica, seguridad, medioambiente y mantenimiento, en diferentes niveles de cualificación.

El convenio -suscrito esta semana por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio- va dirigido a desarrollar el Plan de Formación para el Empleo para los militares de tropa y marinería que se ven obligados a abandonar las Fuerzas Armadas a los 45 años. Defensa señala en un comunicado que “el objetivo es ofrecer al colectivo un abanico de oportunidades que les permita ampliar sus conocimientos en distintas competencias profesionales y facilitar así su capacidad de inserción en el mercado laboral civil”. La ministra Robles ha asegurado que se trata de “una clara apuesta por la formación de personal de tropa y marinería” y que permitirá cumplir los compromisos de su departamento para que quienes vean finalizada su relación con el ejército “puedan encontrar salidas profesionales”.

Este plan no es nuevo, pero sí aumenta los fondos con respecto a años anteriores. En 2018 se programaron -a través del DIGEREM- 78 acciones formativas para 1.500 militares, con un presupuesto dos millones por debajo del aprobado para el próximo año.

De acuerdo con la ley 8/2006 de Tropa y Marinería, los militares que concluyen su relación laboral con las Fuerzas Armadas a los 45 años deberían recibir una formación con titulaciones que faciliten encontrar un empleo cuando vuelven a la vida civil. Sin embargo, aquellos que se han ido quedando fuera del ejército dicen que el Ministerio no ha cumplido.

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) cree que este convenio muestra que desde el Ministerio “se está empezando a hacer un esfuerzo”, y que está dando respuesta al informe de la comisión de Defensa del Congreso en el que se plantean opciones para ayudar a quienes tienen que dejar las Fuerzas Armadas a los 45. Desde la Asociación Profesional de Suboficiales de la Fuerzas Armadas (ASFASPRO) afirman que esta oferta de formación es “positiva”, pero añaden que esperan que esos fondos no se congelen ni terminen desviados para otros fines.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar