COPE

Newsletters
Registrarme

FUNDACIÓN ALBERTI

La viuda de Alberti regresa a la Fundación que conserva el legado del poeta

La Junta de Andalucía entrará a formar parte como patrono de la Fundación Rafael Alberti, que inicia ahora una nueva etapa, y se incorpora de nuevo a la entidad, tras doce años de ausencia, su viuda, María Asunción Mateo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:17

La Junta de Andalucía entrará a formar parte como patrono de la Fundación Rafael Alberti, que inicia ahora una nueva etapa, y se incorpora de nuevo a la entidad, tras doce años de ausencia, su viuda, María Asunción Mateo.

En una nota de prensa, la Junta de Andalucía informa de que el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal; el alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, y la viuda del poeta se han reunido este miércoles para impulsar el acuerdo por el que la Junta se incorpora como patrono de esta Fundación, que tendrá que ser autorizado por el Consejo de Gobierno "en próximas fechas".

El alcalde de El Puerto de Santa María se ha comprometido a liquidar la deuda que el consistorio tiene con la Fundación, cuya sede es una casa blanca de tres plantas en la que el poeta vivió de niño en esta localidad gaditana.

Es el "paso previo" a la incorporación del nuevo patrono, "que a partir de ahora contribuirá a la financiación y promoción de Alberti y del rico y nutrido legado" que el autor de "Marinero en tierra" dejó en esta institución creada en 1993.

Las deudas han lastrado la vida de esta fundación que alberga cientos de manuscritos y dibujos de Alberti, piezas de Picasso o Miró, y miles de ejemplares de su biblioteca personal.

Tras dedicar diecisiete años de su vida a la Fundación, María Asunción Mateo dimitió como presidenta de la entidad alegando motivos personales. Y hoy, según explica en unas declaraciones de ella difundidas por la Junta de Andalucía, regresa.

"Me incorporo nuevamente a la tarea que Rafael me encomendó animada por la nueva sensibilidad que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María muestran por la universal figura de Rafael Alberti y su legado, ha señalado la viuda del artista gaditano.

María Asunción Mateo se ha mostrado ilusionada por los nuevos proyectos que se pondrán en marcha para difundir con la dignidad y trascendencia que merece la obra de Alberti.

"La institución abre una nueva etapa que tendrá como uno de sus objetivos convertirse en foco de divulgación del universo creativo del genial artista andaluz", indica la Junta.

Esta nueva etapa "estará marcada por una mayor profesionalización, una visión más integral y renovada de sus funciones y una vocación más internacional a la hora de divulgar la obra del genial artista. El objetivo será convertir esta institución en un foco de difusión cultural y artística a partir del universo creativo de Alberti y en un complejo cultural que dé cabida a una programación con actividades de todo tipo que la conviertan en referencia de conocimiento y estudio", añade.

La Fundación se configura como centro de investigación, intercambio, conservación, exposición, difusión y promoción cultural en relación con su objetivo de poner en valor y estudiar la trayectoria artística de este miembro de la Generación del 27".

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE