Boletín

SGAE CULTURA

SGAE:El nuevo requerimiento de Cultura paraliza los anticipos a los socios

La SGAE entiende que el nuevo requerimiento del ministerio de Cultura y Deporte, sobre préstamos y anticipos a los socios, "paraliza" el cobro de estos a más de 250 autores y 12 editores, en total más de 2,5 millones de euros, asegura en una nota la entidad de derechos de autor.,El Ministerio de Cultura y Deporte envió ayer un nuevo requerimiento a la SGAE sobre este particular, que se une a otros sobre ese mismo asunto y cuestiones como los estatutos y el voto electrónico,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:58

La SGAE entiende que el nuevo requerimiento del ministerio de Cultura y Deporte, sobre préstamos y anticipos a los socios, "paraliza" el cobro de estos a más de 250 autores y 12 editores, en total más de 2,5 millones de euros, asegura en una nota la entidad de derechos de autor.

El Ministerio de Cultura y Deporte envió ayer un nuevo requerimiento a la SGAE sobre este particular, que se une a otros sobre ese mismo asunto y cuestiones como los estatutos y el voto electrónico, advirtiéndole sobre el incumplimiento de una sentencia sobre el reparto de derechos, anticipos y préstamos.

El departamento de José Guirao subraya en una nota que el nuevo requerimiento, que se suma a un apercibimiento, "no paraliza" los préstamos a los socios y se compromete "a tramitar cada solicitud con la mayor celeridad para que los creadores no vean comprometidos sus ingresos tan pronto reciba la información de la SGAE".

Según la SGAE, los socios, "de todos los colegios profesionales", verán, a partir de hoy, "paralizado el cobro de los anticipos solicitados a la SGAE", que, "como es habitual desde hace años", se iban a entregar a cuenta de futuras recaudaciones.

La totalidad de los adelantos, "una modalidad de cobro adelantado de derechos con cargo a sus futuras recaudaciones", se conceden mensualmente, una vez aprobados por el Consejo de Dirección.

El sistema paralizado por Cultura, precisa la entidad en su nota, "goza de una gran aceptación entre los socios y no ha distorsionado nunca los repartos futuros, precisamente por los límites y los rigurosos controles económicos establecidos".

La SGAE recupera esas cantidades en los siguientes ingresos de derechos del autor o editor que los ha recibido. En 2018 SGAE concedió 1.707 préstamos/anticipos a sus socios por un valor de 31.731.000 euros.

La entidad "lamenta los perjuicios" de "esta orden ministerial insólita y extraordinaria" y se compromete a facilitar toda la información requerida al ministerio para que desbloquee los pagos a la mayor brevedad.

El requerimiento de Cultura se fundamenta en que la Asamblea General Extraordinaria celebrada el pasado 27 no asumió el reparto de los derechos de ejecución efectuado el 10 de diciembre de 2018 ni lo dispuesto en una sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 54 de Madrid, también del 27 de diciembre pasado.

Así las cosas, señala el ministerio en una nota, las concesiones de préstamos que se aprueben, y sus posibles amortizaciones "podrían aumentar los desajustes o desacuerdos entre las partes e, incluso, comprometer el resultado final de los repartos, más aún de lo que pueda ya de por si suponer un reparto efectuado pero no ratificado por la Asamblea General de socios".

El requerimiento indica que la SGAE deberá comunicar al Ministerio la relación de préstamos aprobados, junto a los informes que validen la concesión de dichos préstamos y esperar a recibir la conformidad del Ministerio para verificar "que su concesión no compromete el resultado final del reparto de derechos".

Lo más