• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MÚSICA EXPOSICIÓN

Rockdelux repasa 33 años de la historia de la música en una exposición

Un centenar de CD, 540 DVD, 1.500 libros, 15.000 revistas y fascines y un extenso archivo fotográfico conforman el fondo que la revista Rockdelux ha cedido al Ayuntamiento de Barcelona, parte del cual se puede ver a partir de este miércoles en la exposición "Los archivos de Rockdelux (1986-2019)".,La veterana revista era una de las pocas de su época que sobrevivían en papel hasta que hace un año se vio obligada a cerrar por "la crisis de la covid, junto a la crisis gene

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:30

Un centenar de CD, 540 DVD, 1.500 libros, 15.000 revistas y fascines y un extenso archivo fotográfico conforman el fondo que la revista Rockdelux ha cedido al Ayuntamiento de Barcelona, parte del cual se puede ver a partir de este miércoles en la exposición "Los archivos de Rockdelux (1986-2019)".

La veterana revista era una de las pocas de su época que sobrevivían en papel hasta que hace un año se vio obligada a cerrar por "la crisis de la covid, junto a la crisis general de la prensa", ha recordado hoy su director, Santi Carrillo.

"En aquel momento pensamos: ¿qué hacemos con todo este archivo recopilado durante tantos años? y decidimos que lo mejor era donarlo a la ciudad de Barcelona, que es una ciudad que también ha hecho mucho por nosotros", ha añadido.

Posteriormente, Rockdelux ha renacido en formato digital, "con una mirada más puesta en la gente joven", ha apuntado Carrillo, pero la cesión ha seguido su curso y el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido que todo este "valioso material" forme parte del fondo documental de la Biblioteca Vapor Vell, especializada en músicas urbanas y modernas, tal como ha aclarado el delegado de Derechos Culturales del Ayuntamiento, Daniel Granados.

A partir de las "178 cajas que llegaron aquí", ha recordado el director de la Biblioteca Vapor Vell, Julian Figueres, el comisario de la exposición "Los archivos de Rockdelux (1986-2019)", Carles Rodríguez, ha dibujado un recorrido por la historia reciente de la música.

"La música es un arte maravilloso porque está en continuo cambio y nosotros hemos sido el barómetro de las tendencias musicales de los últimos 35 años", ha afirmado Carrillo.

Unos cambios que se pueden observar en la Biblioteca Vapor Vell a través de 500 fotografías enviadas por los promotores de las bandas a Rockdelux a lo largo de los años y otras 50 hechas por los propios fotógrafos de la revista y seleccionadas por ellos mismos.

Una exposición que también recoge fragmentos de crónicas, críticas y entrevistas con los artistas fotografiados y un recorrido por todos los discos seleccionados por Rockdelux como mejor disco nacional e internacional del año durante 35 años.

Un instructivo y emotivo viaje por la historia de la música y un homenaje a una revista que, no solo ha sido barómetro de las tendencias musicales durante tres décadas, sino que también ha ayudado a dinamizar la industria musical.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar