COPE

LA RIOJA.-Convocada una nueva edición del Certamen Nacional de Pintura del Parlamento regional que es "referente en nuestro país"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:24

El Parlamento de La Rioja ha convocado este viernes una nueva edición del tradicional Certamen Nacional de Pintura que se ha convertido en un referente del panorama de la pintura en nuestro país, gracias a sus doce ediciones, tanto por la calidad de las obras que se presentan como por el jurado que lo compone y, también, por ser uno de los premios de pintura mejor dotados económicamente.

Así lo ha presentado este viernes el presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús María García, quien ha recordado que el ganador principal obtendrá 10.000 euros y se establecen un total de 18.000 euros para las medallas que se otorgan a otros cuadros.

Finalmente, también se destinarán 2.000 euros para el ganador en la categoría de pintor Nóbel de ámbito riojano ya que, como ha expresado el presidente del Parlamento, "se trata de un concurso destinado a todo el estado pero también premia a una iniciativa de los artistas de la comunidad".

Con este premio, ha afirmado, "queremos ahondar en el fomento del arte y en el apoyo a los artistas". Además "también queremos que, además de la selección de obras, se profundice en el conocimiento del arte con diferentes actividades complementarias que se irán anunciando cuando estén cerradas".

COMPROMISO CON LA CULTURA, EL ARTE Y LA PINTURA

El certamen cuenta con la coordinación y dirección del pintor Francisco Javier García Romanos, ganador de la primera edición en 1998, quien ha querido felicitar al Parlamento de La Rioja "por el compromiso con la cultura en general y las artes plásticas y la pintura en concreto durante tantos años".

Además, ha agradecido "la oportunidad" que dan a muchos pintores "jóvenes y no tan jóvenes" más si cabe "en estos tiempos que corren". En este punto, ha aseverado, "que haya una institución que aporte este compromiso es muy importante para los artistas".

BASES

Romanos ha explicado que la entrega de las obras que se quieran presentar al concurso deberán hacerlo de forma online del 11 de diciembre de 2020 al 11 de enero de 2021. Después habrá una selección de 40 obras finalistas más 2 que se quedarán en reserva que se deberán presentar físicamente del 25 de enero al 4 de febrero de 2021. El 12 y 13 de febrero se realizará la reunión y se procederá al fallo del jurado y el 5 de marzo será la inauguración de la exposición junto a la entrega de premios.

El coordinador del certamen ha querido acercar el arte no solo mediante una exposición sino también mediante ciclos de conferencias, charlas y mesas redondas que podrían ser "muy útiles para la sociedad".

El jurado estará compuesto por personalidades del mundo de la pintura y el arte de gran prestigio, con un amplio recorrido profesional y reconocidos con un amplio elenco de premios tanto nacionales como internacionales. Entre ellos destaca el pintor Antonio López, así como José María Luzón Nogué, actual director de la Real Academia de las Artes de San Fernando, y Manuela Beatriz Mena Marqués que ha desempeñado el cargo de jefa de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya del Museo Nacional del Prado desde 2001.

También formará parte del jurado Pedro Martínez Sierra, catedrático de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la Complutense y Silvia Lindner García, directora del Museo Würth.

Es "un privilegio y una gran oportunidad contar con este jurado de lujo por su gran valor pero sobre todo, por su rigor y criterio", ha finalizado Romanos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo