• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LA RIOJA.-Cantaor Israel Fernández presenta en el ciclo 'Jueves Flamenco' su último trabajo 'Amor', con Jony Jiménez a la guitarra

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:19

El cantaor Israel Fernández, acompañado a la guitarra por Jony Jiménez, presenta este jueves en el Teatro Bretón, a las 20,00 horas, dentro del ciclo Jueves Flamenco, su último trabajo 'Amor', en el que se refleja su genio innovador con letras originales.

Fernández se dice que es el cantaor con más temple y conocimiento del arte jondo actual, con una sólida carrera que muchos comparan ya con Camarón. Lleva al flamenco a nuevos lugares, experimentando pero sin darle la espalda a la cultura más clásica y purista de los palos flamencos con guiños a Manolo Caracol y Antonio Chacón.

Israel Fernández es hoy por hoy uno de los artistas flamencos más en auge. Un cantaor que ha sabido beber de las fuentes más importantes para pasar esa música por el fino tamiz de su personalidad. Esa personalidad arrolladora no queda sólo en lo musical, sino que trasciende a todas los aspectos de su vida y su forma de ser. Israel es ser especial con un aurea que lo distingue de los demás. De una sensibilidad extrema, filtra a través de la música todas sus emociones. En los últimos años el joven cantaor toledano se ha asentado como uno de los flamencos de referencia actual, con una pléyade de seguidores, muchos de ellos ajenos al modelo tipo de aficionado al género.

Israel Fernández nace en el seno de una familia gitana asentada en Corral de Almaguer (Toledo), pero de orígenes andaluces. Es allí, en su entorno familiar, donde empieza vivir el flamenco de una manera natural. Su madre y su abuela son las que prenden la llama de su interés profundo hacia el flamenco. Pronto se convierte un niño prodigio y empieza a frecuentar concursos televisivos, hasta que con 18 años graba su primer disco. A partir de entonces, es cuando Israel se embarca en una carrera musical extensa.

En este cantaor se encierran dos mundos, el antiguo y el contemporáneo, que hacen de su cante una evolución natural del flamenco. Es un absoluto apasionado del cante más arraigado. Se cuentan entre sus artistas de cabecera algunos nombres como el de Tomás Pavón, El Garrido de Jerez, El Cojo de Málaga, Corruco de Algeciras, Carbonerillo,Manuel Escacena, Antonio Chacón, Juanito Mojama, Porrinas de Badajoz y especialmente la Niña de los Peines, de los que bebe profundamente. Esa influencia antigua confluye con sus referencias más actuales como Camarón, Enrique Morente o la saga de los Rubios, cuyo patriarca es Tío Antonio El Rubio.

A pesar de su juventud cuenta con una dilatada carrera en el mundo de la música. A los 11 años gana su primer concurso televisivo (Tu gran día, TVE). A los 18 grabó su primer disco (Naranjas sobre la nieve). Pasa por la compañía de Carlos Saura compartiendo con grandes figuras del flamenco. Posteriormente se enrolaría en la compañía de Sara Baras, con la que ha recorrido el mundo entero. Tres trabajos más suma a su discografía, todos con Universal Music: Con hilo de oro fino (2013), Universo Pastora (2018) con el que se consolidó como referente actual del flamenco y el reciente Amor (2020), que ha tenido gran acogida por la crítica y la afición, colocándose en las dos primeras semanas entre los 7 discos más vendidos de España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo