• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CULTURA BIBLIOTECAS

Remodelación de la biblioteca de Alicante para "leer frente al Mediterráneo"

El Ministerio de Cultura invertirá 14 millones de euros en la transformación integral de la principal biblioteca de Alicante, situada frente al mar y que lleva por nombre José Martínez Ruiz 'Azorín', para convertirla en un edificio moderno y sostenible que permita leer con vistas directas al Mediterráneo.,Así lo ha asegurado el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, en una visita a la citada biblioteca, de titularidad estatal, que se sitúa junto a

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:33

El Ministerio de Cultura invertirá 14 millones de euros en la transformación integral de la principal biblioteca de Alicante, situada frente al mar y que lleva por nombre José Martínez Ruiz 'Azorín', para convertirla en un edificio moderno y sostenible que permita leer con vistas directas al Mediterráneo.

Así lo ha asegurado el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, en una visita a la citada biblioteca, de titularidad estatal, que se sitúa junto a la alicantina playa del Postiguet y que es gestionada por la Generalitat Valenciana.

Acompañado por la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, Rodríguez Uribes ha explicado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluyen una primera partida de un millón de euros para 2021 a la que sucederán en los años sucesivos el resto del dinero hasta los 14 millones.

Ha añadido que el Ministerio está a la espera de que el Ayuntamiento de la ciudad, gobernado por un bipartito formado por PP y Cs, otorguen la licencia de obras.

El ministro, que mañana irá a Castellón y el viernes a Valencia, ha enfatizado que se trata de "un grandísimo proyecto" para la rehabilitación integral de una biblioteca "que cambiará por dentro y por fuera" y que será sostenible a partir de unos materiales que serán resistentes tanto al ambiente salino por su cercanía al mar como al viento.

La biblioteca Azorín se convertirá en un edifico "emblemático" con fondos totalmente digitalizados, con una fachada que permitirá "ver el mar y leer frente al Mediterráneo".

Este inmueble propio del siglo XXI, tal y como ha apuntado Rodríguez Uribes, puede comenzar a ser remodelado en cuanto el Ayuntamiento otorgue el permiso de obra, ya que el dinero está consignado dentro de unos trabajos que se prolongarán durante varios ejercicios económicos.

Aunque la remodelación de la biblioteca Azorín se retrasa desde 2008, el ministro ha recalcado que "ya no hay ninguna razón" para dilatar más el proyecto.

"Este edificio merece que estemos todos unidos y juntos. No puede haber una razón técnica o política" para aplazar más los trabajos y conseguir que la biblioteca se convierta en "un referente de la ciudad de Alicante", ha añadido.

Ha hecho mención a que uno de los patrimonios reconocidos en los últimos tiempos es el paisajístico y ha repetido la idea de que hay que aprovechar "tener la oportunidad de leer ante el Mediterráneo.

En la biblioteca alicantina, Rodríguez Uribes ha hecho un recorrido por la principal sala de lectura, la de préstamos y la estancia dedicada al público infantil, junto a los responsables de la instalación.

También se ha referido a una reciente polémica en Alicante por la intención del Ayuntamiento de Mutxamel, gobernado por el PP y Cs con el apoyo externo de Vox, de cambiar la denominación de la actual avenida Enric Valor (reconocida figura de la lengua y literatura en valenciano) por la avenida de España.

Para el ministro de Cultura, se trata de un "error gravísimo" porque se quita el nombre "de alguien que divulgó el valenciano", algo que "no se entiende" por ser "un ataque incomprensible". "Seguramente hay (otras) calles nuevas que se pueden llamar de España", ha enfatizado.

"Demuestra la alianza de PP y Vox, y que Vox arrastra (a los populares) a posiciones no propias de un gobierno local" porque se ataca "la identidad y memoria de todos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar