COPE

Premios.- La Familia Real preside la primera ceremonia de entrega de los Premios Princesa sin público

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:01

Los Reyes Felipe y Letizia, junto a la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía presidirán este viernes el acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias, una celebración que en su cuadragésima edición contará con aforos reducidos y estrictas medidas de seguridad para evitar el riesgo de contagio del coronavirus.

La ceremonia se ha trasladado en esta edición al Salón Covadonga del Hotel de la Reconquista de Oviedo, donde estarán los premiados y la Familia Real, con un palco reservado para la Reina Sofía, que como es habitual acudirá a esta cita en la capital asturiana.

Fue en este salón donde, en 1980, se constituyó la Fundación Princesa de Asturias. En este mismo lugar, y al igual que entonces, la Orquesta de la Universidad de Oviedo intervendrá en el acto de entrega de los Premios coincidiendo con los cuarenta años de trayectoria de la institución. La Orquesta interpretará el Himno Nacional de España al inicio del acto y la 'Pavana en Fa sostenido menor, Op. 50', de Gabriel Fauré, durante la entrada de los galardonados.

En homenaje a Ennio Morricone, su hijo Andrea Morricone, dirigirá la pieza de la película Érase una vez en América 'Deborah's theme', interpretada por el conjunto de cuerda y bajo Enol Ensemeble. La real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo interpretará el pasacalles de 'El Xarreru' desde el Patio de la Reina del Hotel de La Reconquista.

ACTO DE ENTREGA SIN PÚBLICO

Debido a las circunstancias sanitarias, la Fundación Princesa de Asturias ha desarrollado un Plan general de prevención y ha organizado la ceremonia de manera que solo asistirán a la misma los premiados y los patronos de la Fundación. La Fundación ha precisado este jueves que el acto cuenta con la aprobación de la Dirección General de Salud Pública, después de haber reevaluado el protocolo de seguridad tras la entrada de Asturias en la nueva 'fase 2' de desescalada.

Así, en el Salón Covadonga se han dispuesto que solo estén presentes la Familia Real, la Reina Sofía, el presidente asturiano Adrián Barbón junto a más autoridades asturianas y estatales pendientes de confirmar, el presidente de la Fundación, Luis Fernández-Vega, y aquellos premiados que han decidido acudir a la ceremonia. La Fundación no solicitó la asistencia a los premiados dada la "variada y compleja situación en la que se encuentran los distintos países de residencia de los premiados". Los Patronos de la Fundación Princesa seguirán la ceremonia desde el Salón Reconquista del mismo hotel junto a familiares de los premiados, con un aforo de 100 personas.

Los premiados que han confirmado su asistencia al evento han sido uno de los galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, Emmanuel Candés; el hijo del recientemente fallecido Ennio Morricone --premiado con el Princesa de Asturias de las Artes--, Andrea Morricone; el galardonado con el Premio Princesa de los Deportes, Carlos Sainz; las galardonadas de Comunicación y Humanidades, Cristina Fuentes y María Sheila Cremaschi; y una representación del personal sanitario, Premio Princesa de Asturias de la Concordia, con el jefe de la Unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Gregorio Marañón y del Grupo Hospitalario Privado HM (Madrid), José Eugenio Guerrero Sanz, a la cabeza.

La ceremonia comenzará a las 18.20 horas de este viernes con la entrada de los galardonados al Salón Covadonga por el Patio de la Reina del Hotel. Nueve minutos después, los Reyes, la Princesa, la Infanta Sofía y la Reina Emérita harán el mismo recorrido para entrar al salón. Después de la interpretación del himno de España, el primero en tomar la palabra será el presidente de la Fundación, Luis Fernández-Vega.

En esta ocasión, ante la ausencia de varios premiados, a lo largo de la ceremonia se irán intercalando la entrega de los premios y los tradicionales discursos con mensajes grabados por los galardonados que no han acudido. De este modo, se reproducirá un discurso de Anne Carson, Premio Princesa de Asturias de las Letras; y del presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Raúl Padilla, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. El deportista Carlos Sainz pronunciará su discurso en directo, al igual que José Eugenio Guerrero Sanz en representación de los sanitarios.

Entre medias, se emitirán saludos y mensajes grabados de Seth Berkley, CEO de GAVI, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional; de Dani Rodrik, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales; John Williams, Premio Princesa de Asturias de las Artes; y un video de Ingrid Daubechies, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Discursos del Rey Felipe VI y la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, cerrarán la ceremonia, que se espera que culmine poco antes de las 20.00 horas con la convocatoria de la próxima edición de los galardones por parte del Rey y la interpretación del Himno de Asturias por parte de la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar